Tras cinco días en huelga de hambre en la cárcel provincial de Holguín, el miércoles 2 de marzo el cuentapropista Yosvany Rosell García Caso depuso la protesta que había iniciado reclamando el mejoramiento de las pésimas condiciones imperantes en ese centro penitenciario.
Desde Holguín, el activista Ramón Zamora informó a Radio Martí que García Caso abandonaba la huelga ante la promesa de las autoridades del penal de que le darían atención y solución a los reclamos de él y otros reos.
“Yosvani manifiesta que levantó la huelga porque ya el objetivo que realmente lo movía a él y estuvo moviendo también a William Manuel Leyva Pupo, pues se habían cumplido estas exigencias que estaban haciendo por las condiciones infrahumanas en que están viviendo dentro de las prisiones”, declaró Zamora.
Según el activista, entre estas pésimas condiciones están “las chinchas, la ventilación deficiente de la ‘caja de aire’, la fetidez que fluía por esa caja por tener ratas muertas, pues ellos estaban exigiendo que estas cosas fueran atendidas”.
La atención del “sistema de estomatología dentro del destacamento” es otra de las demandas en las cuales los prisioneros políticos basaban su protesta, junto al “problema de la alimentación y el poco medicamento que entra a la prisión".
"Estas cosas se cumplieron y, justamente por eso, ya él depone la huelga de hambre que estaba efectuando en reclamo de estos derechos”, aseguró Zamora.
Esta es la segunda huelga de hambre que realiza Rosell García Caso, condenado por sedición a 20 años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones masivas realizadas espontáneamente en Cuba el pasado 11 de julio, realiza en prisión.
García Caso sostuvo en enero pasado una huelga de hambre como protesta por no estar de acuerdo con el delito que se le imputaba y la excesiva cantidad de años de la petición fiscal, huelga que debió abandonar a los 17 días por la intervención de su esposa, preocupada por su debilitamiento y la estabilidad de los dos hijos menores del matrimonio.
(Con reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí)