El preso político Reynaldo Dell Arias cumplió el martes 23 días en huelga de hambre en Boniato, el penal santiaguero de máximo rigor, según la confirmación a Radio Televisión Martí de su madre Reyna Arias Portales.
“Desde el 22 está en huelga de hambre. Yo fui a verlo. Me lo enseñaron. Me dijeron que lo iban a soltar si él se dejaba de eso”, señaló la mujer de 76 años.
“Yo conversé con él y me dijo que no, que yo saliera para la calle con carteles. Le dije vamos a esperar”, relató Arias Portales con la voz quebrada por el llanto.
Dell Arias, de 49 años, fue sentenciado a 8 años de privación de libertad en la causa 92 de 2021 de Palma Soriano. Fue procesado penalmente por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.
“Esperé. Ellos volvieron (la Seguridad del Estado), me insistieron que fuera de nuevo. Yo les dije que no iba más. Volvieron de nuevo. No han venido más. Supe que este 14 había juicio, pero lo suspendieron”, insistió Arias Portales.
Debido a su deteriorado estado físico, Dell Arias está ingresado en el llamado “hospitalito” de Boniato.
Con su protesta, el huelguista exige su libertad. “Dice que prefiere morir a estar condenado allí injustamente”, afirmó recientemente a Radio Televisión Martí, Juana Álvarez Elegia, la madre de otro de los manifestantes recluido en la misma cárcel, Daniel Fernández Álvarez.
Junto a Dell, fueron juzgados otros 15 asistentes a las multitudinarias demostraciones. Recibieron sanciones de entre 5 y 12 años de prisión.
Radio Martí no ha podido comunicarse con las autoridades de la prisión de Boniato.