El activista Yasser Rivero Boni ha estado, por más de 25 días, en una celda de aislamiento en la prisión Combinado del Este de La Habana donde cumple una sentencia por desórdenes públicos, denunció su madre Yaquelín Boni.
Las Reglas sobre el Tratamiento a los reclusos de Naciones Unidas prohíben el aislamiento prolongado, el encierro en celdas oscuras o permanentemente iluminadas, la coerción física como sanción disciplinaria, y la restricción del contacto familiar por un período largo.
“Lo único que hizo Yasser fue reclamar el derecho a las llamadas telefónicas, por eso lo castigaron. El capitán Pestano, jefe del edificio 2 del Combinado del Este, es el principal responsable del castigo a Yasser, actúa con total impunidad, bajo la protección de la Seguridad del Estado”, afirmó la señora.
El oficial Pestano fue responsable de la pérdida de la visión del ojo izquierdo de Rivero Boni, luego que, le propinara una golpiza que le dejó lesiones cerebrales en 2014, durante otra de las prisiones políticas del activista.
A pesar de las quejas de la madre por los daños infligidos a su hijo por ese oficial, hasta el momento, el militar no ha sido sancionado por sus malos tratos a los internos.
Boni, residente en Estados Unidos, señaló a Martí Noticias que su hijo ha sufrido una pérdida de peso severa y su salud física y emocional está deteriorada.
“Lo tienen en condiciones infrahumanas, en un ambiente húmedo. No le permiten ir al soleador. Sujeto a la hambruna que están pasando todos los reclusos. Mi hijo mide 1.85 y está pesando 70 libras. Se le está cayendo el pelo debido al estrés que pasan en ese penal”, dijo.
En noviembre de 2023, Rivero Boni fue condenado, junto a los también activistas Lázaro Kessel Barrueto y Ángel Cuza, a un año y medio de privación de libertad, pero las autoridades se niegan a otorgarle la libertad condicional a la que tiene derecho.
El centro de asesoramiento legal Cubalex emitió una alerta en la que asegura que “la situación de Yasser Rivero Boni es alarmante y constituye una grave violación de derechos humanos.
"Su vida está en riesgo debido a las condiciones infrahumanas a las que es sometido: aislamiento prolongado, desnutrición severa, falta de atención médica, torturas y la negación de derechos básicos", dijo esa entidad.
“Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil para exigir su liberación inmediata”, agregaron en un llamdo de atención sobre este caso.
Rivero Boni fue el activista que interrumpió la transmisión en vivo de la cadena ESPN, para pedir libertad para Cuba, en los días finales de la visita del expresidente estadounidense Barack Obama a la isla, en marzo de 2016.
Foro