Enlaces de accesibilidad

Pompeo: EEUU hará "lo que sea necesario" para restaurar la democracia en Venezuela


 El secretario de Estado, Mike Pompeo, conversa con el presidente del Club Económico de Washington D.C, David Rubenstein.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, conversa con el presidente del Club Económico de Washington D.C, David Rubenstein.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes que Estados Unidos está dispuesto a hacer lo "que sea necesario" para restaurar la democracia en Venezuela.

A la pregunta de si estaría dispuesto el Gobierno estadounidense a enviar tropas al país petrolero para evitar un desenlace violento, durante una charla informal con el presidente del Club Económico de Washington, D.C., David Rubenstein, Pompeo respondió: "El presidente lo ha dicho claramente: Vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que el pueblo venezolano recupere la democracia. Esa es la misión establecida".

El canciller estadounidense añadió que EEUU está "más cerca hoy que hace varios meses" de lograr ese objetivo, y afirmó que "al final haremos nuestra parte".

Pompeo explicó que se ha logrado establecer una coalición con los países de la región, que incluye a miembros de la OEA y el Grupo de Lima.

No es la primera ocasión en la que un alto funcionario estadounidense señala que con respecto a la situación en Venezuela "todas las opciones están sobre la mesa". Lo han reiterado en más de una intervención el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, y el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller.

En concordancia con esta política, Estados Unidos ha impuesto sanciones que afectan al círculo más cercano al régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de cortar los fondos que lo ayudan a aferrarse al poder.

El 25 de julio, Estados Unidos sancionó a 10 individuos y 13 entidades involucradas en una amplia red de corrupción "que ha privado a los venezolanos de tener alimentos en sus mesas durante años", como destacó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Pompeo dijo que ya son alrededor de 58 países los que "se unen a nosotros al entender que Maduro no es el presidente debidamente elegido" en Venezuela. "Hay progreso todos los días", concluyó.

XS
SM
MD
LG