El Senado federal debe decidir ahora si aprueba un proyecto de ley que les concede estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos, después que la Cámara de Representantes le dio luz verde el jueves a su propia versión del proyecto con una votación de 252-158.
“El histórico voto de ayer es una importante victoria para lograr que los ciudadanos venezolanos que han escapado de la dictadura de Maduro reciban protección temporal en Estados Unidos”, escribió el viernes en su cuenta de Twitter el congresista republicano de la Florida Mario Díaz-Balart, quien auspició el proyecto de ley en enero junto al demócrata Darren Soto, de Kissimmee, en el centro de la Florida.
Hoy viernes es el último día de sesiones del Congreso antes de que los legisladores salgan a sus vacaciones de verano. En el Senado, un proyecto presentado por los cubanoamericanos Marco Rubio, de la Florida, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey, debe conseguir también una mayoría simple para que llegue a la mesa del Presidente y se convierta en ley.
Presentado por Díaz-Balart y Soto, el proyecto HR 549 establece un periodo de 18 meses durante los cuales los venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos puedan vivir, trabajar y viajar legalmente más allá del plazo concedido en sus visas.
“La ahora ilegítima presidencia de Nicolás Maduro solo ha llevado sufrimiento y desesperación al pueblo de Venezuela”, escribió el congresista Soto en enero al presentar el proyecto con Díaz-Balart. “Durante su tiranía, la economía venezolana se ha deteriorado a niveles alarmantes, causando escasez de alimentos básicos y medicinas. El mundo entero ha sido testigo de […] encarcelamiento se opositores y el uso de fuerza letal contra manifestantes pacíficos. Por eso, Venezuela debe incluirse como país designado para TPS para que podamos proteger a nuestras hermanas y hermanos que escapan del terror de Maduro”.
Desde 2014, alrededor de un cuarto de millón de venezolanos han venido a Estados Unidos, y cerca de 170 mil de ellos radican en la Florida.
Aun si el Senado aprueba la versión presentada por Rubio y Menéndez, faltaría ver si el Presidente Donald Trump lo firma, pues antes ha dejado claro que no le gusta conceder estatus de protección temporal, como cuando ordenó poner fin al TPS para haitianos y centroamericanos.
En caso de que el Senado apruebe su versión y el Presidente la convierta en ley, previo acuerdo para conciliar ambas versiones, los venezolanos que quieran beneficiarse deben haber permanecido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde el día en que fue proclamada.