La vivienda en la localidad de Velazco, Holguín, del expreso político cubano Eduardo Cardet, amaneció sitiada por la policía este martes, en el 32 aniversario de la fundación del Movimiento Cristiano Liberación, que el opositor lídera.
Una intensa vigilancia impedía a otros miembros del MCL acercarse al lugar, según un post de la organización en Facebook.
En un artículo compartido en la red social, Cardet recordó los logros de la organización durante estas tres décadas, a pesar de la feroz represión que sus miembros han tenido que enfrentar.
"Estos años han sido duros: persecución, represión, cárcel, destierro, aislamiento, asesinato de nuestros lideres; pero también fecundos, ahí están el Proyecto Varela, El Camino del Pueblo, el Proyecto Heredia, Un Cubano un Voto entre otros; formidables expresiones de movilización ciudadana en aras de exigir los derechos que el régimen niega al pueblo cubano", señaló.
El coordinador nacional del MCL envió "un mensaje de esperanza" al pueblo cubano, "con la certeza que el cambio es posible" si todos trabajan unidos con ese objetivo.
Eduardo Cardet fue detenido violentamente en noviembre de 2016, tras hacer declaraciones a la prensa extranjera sobre el fallecido dictador Fidel Castro. El activista, acusado del presunto delito de "atentado contra la autoridad", fue condenado a tres años de cárcel y puesto en libertad condicional el 4 de mayo de 2019, a pesar de haber cumplido la sentencia.
Amnistía Internacional declaró a Cardet preso de conciencia por haber sido encarcelado “solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.
Según denuncias recientes, la Seguridad del Estado intimida a campesinos integrantes MCL, y los presiona para que abandonen el movimiento y se alejen de Cardet, amenazándolos con confiscar sus propiedades.
Los agentes aseguraron que "el Movimiento Cristiano Liberación sería perseguido y destruido” y Cardet regresado a prisión.
Hace 32 años Oswaldo Payá Sardiñas, hoy fallecido, y un pequeño grupo de laicos de la Parroquia de El Cerro, en La Habana, fundaron el 8 de septiembre de 1988 el Movimiento Cristiano Liberación, con el objetivo de lograr el cambio pacífico y democrático en la isla, recordó Carlos Alberto Payá, representa en Europa de la organización.
Miembros del MCL y otros activistas cubanos han sido encarcelados o perseguidos durante todos estos años por promover el Proyecto Varela, destacó.
El Proyecto Varela ofrece el camino para lograr garantías legales para el ejercicio de derechos que están en la Constitución de Cuba y que no se cumplen en la práctica, ni son garantizados por las leyes, señaló Payá. "Cuba necesita cambios en todos los órdenes", concluyó.