Un excapitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba que llamó la atención de los medios por llegar al sur de la Florida en una balsa y vestido de completo uniforme, ha sido detenido como principal sospechoso en la desaparición de dos colombianas en Harrisonburg, Virginia.
El Departamento de Policía de esa ciudad del noroeste del estado, donde fueron vistas por última vez Angie Caroline Rodríguez Rubio, de 12 años, y su abuela, Elizabeth Rodríguez Rubio, de 48, informó que el sospechoso, Hareton Jaime Rodríguez Sariol, fue arrestado el martes en Lackawanna, Pennsylvania, por patrulleros estatales, con ayuda del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, y después de que se decretara una alerta ámbar en las carreteras.
También se recuperó una rastra que conducía en el momento de su detención Rodríguez-Sariol.
Sin embargo, la mujer colombiana y su nieta, a quien se suponía que el expolicía llevara en su vehículo a su hogar en Maryland, siguen desaparecidas.
Las autoridades presentaron dos cargos de secuestro contra el cubano, que se espera sea extraditado a Virginia.
Rodríguez Sariol, natural de Holguín, vivía en la provincia Granma hasta que fue designado como policía en La Habana. Llegó a Estados Unidos en una balsa en abril de 2016, vestido, como también su colega Michel Herrera, con el uniforme de la PNR de Cuba.
Los dos tocaron tierra junto con otros 24 migrantes procedentes de Guanabo, playa del este de La Habana, cuando todavía estaba vigente la política de pies secos/pies mojados que permitía quedarse a los cubanos que llegaran a suelo norteamericano. Captaron en video momentos de su llegada
Según dijeron entonces, los dos agentes decidieron emprender la aventura uniformados para evitar ser detenidos mientras trasladaban la embarcación a la costa.
En entrevistas con medios del sur de la Florida, Rodríguez Sariol, que dijo ser un excapitán de la Dirección Nacional de Tránsito en Cuba, negó haber reprimido a disidentes o participado en actos de repudio contra la oposición.
Ahora el ex policía es sospechoso por la desaparición de la abuela colombiana, con quien la policía dice tenía "una conocida historia de obsesión", y de su nieta.
Las dos fueron vistas por última vez el domingo 5 de agosto en Harrisonburg, en compañía del cubano.
El automóvil de este, un Honda Civic al que se cree subieron las dos mujeres, fue hallado ardiendo más tarde en la carretera interestatal I-66.
Cuando fue detenido, Rodríguez Sariol conducía una rastra Volvo de la empresa para la que trabajaba, AMG Express, registrada en la mencionada localidad del noroeste de Virginia. Las autoridades dicen que estuvo manejando ese vehículo entre diferentes puntos del área antes de su arresto el martes.
La policía ha difundido información sobre la apariencia de las dos desaparecidas y ha pedido a quien tenga algun dato sobre ellas que llame al número telefónico de urgencias 911.