La Asociación de Pilotos de Cuba (CUPA, Cuban American Pilots Association), realizó un evento este sábado en la ciudad de Miami para recordar a los caídos en la invasión de Bahía de Cochinos, protagonizada por exiliados cubanos entre el 15 y el 19 de abril de 1961.
El encuentro, presidido por el capitán Amado Cantillo, líder de CUPA desde 1995, tuvo lugar en el monumento a los Mártires de Girón, inaugurado el 17 de abril de 2010 en el aeropuerto ejecutivo de Kendall-Tamiami.
El monumento está dedicado a la memoria de los pilotos cubanos y estadounidenses muertos en combate, y a los asesinados como el capitán norteamericano Pete Ray, durante el infortunado desembarco de Bahía de Cochinos y que formaron parte de la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada de Asalto 2506.
El periodista de Radio Martí, Pedro Corzo, conversó con Cantillo sobre la importancia y el objetivo de este monumento.
Luis Rolle, capitán retirado del ejército de Estados Unidos, participó en la ceremonia de recordación a quienes, murieron en Cuba intentando deponer al régimen comunista de Fidel Castro.
Pedro Corzo recogió el testimonio del capitán Rolle.
En el monumento, además de fotografías y nombres de los mártires, hay un bombardero B-26, usado en la Guerra de Corea y perteneciente al Museo de la Fuerza Aérea de EEUU, similar al usado por la Brigada 2506. Este bombardero, que apunta hacia Cuba, lleva el número 931 y el nombre de Gustavo Ponzoa Álvarez, en honor al capitán cubano que atacara el aeropuerto militar Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1961.