Enlaces de accesibilidad

Pelotero quiere olvidar odisea para huir de Cuba


Raydel Medina no quiere acordarse cómo logró escapar de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

Raydel Medina.

El habanero Raydel Medina estuvo preso en México, desde donde fue deportado a Cuba. Luego logró escapar de la isla hacia República Dominicana y ahora entrena con los Rojos de Cincinnati.

El pelotero cubano Raydel Medina, de 22 años, pertenece a la organización de los Rojos de Cincinnati. Fue firmado en agosto de 2013 y recibió un bono por 400 mil dólares. Actualmente, se encuentra en el campo de entrenamiento de Liga menor de los Rojos, donde decenas de jóvenes se preparan con la aspiracion de un día jugar en las Mayores.

Medina pasó meses en cárceles mexicanas antes de ser deportado a Cuba, desde donde finalmente escapó hacia República Dominicana.

El periodista deportivo de TV Martí Bobby Salamanca Jr. conversó con él.

El pelotero dijo que no desea recordar el pasado. "La trayectoria fue muy difícil. Son cosas que uno a veces ni desea decirlas, porque realmente es muy triste, porque uno pasa por cosas que no se las desearía a nadie. Por la represión que uno tiene en Cuba después que lo cogen saliendo del país".

"Lo único que ha hecho aquí uno desde chiquitico es jugar pelota, desde que tiene 10 años, y entonces en Cuba por decidir tú tu propio destino te van a tronchar la vida", lamentó.

También enfrentó múltiples dificultades en República Dominicana, no solo porque había muchos peloteros cubanos, sino porque tuvo problemas con Inmigración y tuvo que cruzar fronteras…

Salamanca Jr. nos dice que "años después de completar su travesía y viviendo la tranquilidad de los entrenamientos de primavera, las marcas de su historia personal siguen siendo profundas para Medina".

"Yo, nunca pensé que iba a estar aquí", dijo Medina, quien agregó que ahora piensa en lo que dejó atrás. "Siempre pensar en la familia, porque ese es el objetivo de estar aquí".

Medina compitió internacionalmente por Cuba en la categoría Sub-16 que finalizó segunda en Taiwán 2009. Ahora su objetivo es jugar en el béisbol profesional de Estados Unidos. "Uno tiene que luchar hasta que te digan ya tú no puedes jugar más pelota", señaló.

XS
SM
MD
LG