El pelotero cubano Héctor Olivera Amaro (segunda base de Santiago de Cuba) no apareció en la alineación de su equipo durante los juegos del lunes y martes contra Guantánamo, en la 54 serie Nacional de Béisbol y la gente en la calle comenta con insistencia que habría abandonado la isla con la intención de establecer residencia en otro país, con la intención de jugar en las Grandes Ligas.
El abogado independiente Luis Alberto Castellanos dijo a martinoticias, que "él, no alineó en el primer juego (…) y se especula precisamente esa situación (salida del país), que no está confirmada oficialmente por el Estado, y la voz de la calle es lo que se especula, que ha desertado".
Olivera (5 de abril, 1985) debutó a la edad de 18 años en la Serie Nacional de 2004. Participó en el Panamericano Juvenil, Curazao 2003; Tope Amistoso Cuba-Venezuela 2005; III Campeonato Mundial Universitario de Béisbol 2006; XI Torneo de Rotterdam, XXXVII Copa del Mundo de Béisbol: V Campeonato Mundial Universitario, Tokio, Japón y en la XVII Copa Intercontinental de béisbol, en Taichung, Taipei de China, donde fue seleccionado el jugador más valioso.
Además, en Cuba fue elegido el Mejor Segunda Base en el equipo Todos Estrellas de 2012. En las series nacionales batea para .322, con 81 jonrones, 28 triples y 164 dobles.