La Secretaría de la Mujer del Partido Demócrata Cristiano de Cuba lamentó las pérdidas humanas provocadas por el accidente que sucedió este domingo en el estado mexicano de Chiapas cuando un vehículo que transportaba migrantes de manera irregular, se volcó en la carretera.
“Este accidente ha costado la vida a diez compatriotas (incluida una menor de edad) y 17 personas más con lesiones graves”, dijeron las demócratas cristianas en un comunicado divulgado este martes.
“Lo ocurrido en México es un drama ya anunciado porque ya pasó anteriormente en un accidente hace apenas dos semanas en que resultaron heridos 22 cubanos”, recordó Elena Larrinaga, presidenta de la organización que tiene su sede en Madrid.
Hace apenas 11 días, más de 20 migrantes cubanos resultaron heridos, entre ellos tres menores de edad, luego de que la camioneta en la que circulaban sufrieran un accidente de tránsito en México.
En un mensaje en la red social X, el gobernante Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias a los familiares de los migrantes irregulares cubanos que fallecieron y resultaron heridos en el siniestro ocurrido el domingo en Chiapas. También instó a sus compatriotas a “usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar”.
“Nosotros lo que hemos querido dejar claro es que estos hechos son una responsabilidad directa del Gobierno cubano. ¿Cómo puede hablar de vías seguras un gobierno, cuando él mismo acordó, anteriormente, con Ortega el corredor migratorio por Nicaragua, incitando al éxodo de cubanos hacia Estados Unidos?, cuestionó la directiva.
“Nosotros queremos denunciar la hipocresía y la falta de autocrítica del Gobierno del presidente Díaz Canel, que no se hace responsable de las cosas que pasan tan graves y lo que es muy deprimente es pensar que las mujeres cubanas prefieren huir de su país aún con riesgo de la vida de sus familiares y de ellas mismas. ¿Porque cuál es la otra solución? Vivir en un país donde sus hijos, pues al final probablemente acabarán muriéndose de hambre”, consideró Larrinaga.
La nota de prensa del Partido Demócrata Cristiano de Cuba asegura que “estos hechos son responsabilidad directa de un gobierno inmovilista, que prefiere ver morir a los ciudadanos antes que aplicar los marcos institucionales adecuados para la igualdad de derechos, la libertad y la prosperidad en la nación”.
Foro