Emilio Román Matos, padre de tres hijos condenados por el presunto delito de “sedición”, tras su participación en las protestas populares del 12 de julio de 2021 en la barriada de La Güinera, en La Habana, denunció en Radio Martí el acoso de las autoridades del penal Mujeres de Occidente contra su hija, Mackyani Román Rodríguez.
Según Román Matos, durante la visita familiar que tuvo lugar el pasado jueves supo del hostigamiento contra la joven de 24 años, que cumple una condenada de 10 años de cárcel.
“Dice ella que las guardias la maltratan, la ofenden, le dicen que es una gusana, que ella es una contra-revolucionaria, le hicieron en tres días consecutivos requisas en la compañía y la mandaron para otra compañía, entonces las guardias la tienen sofocada, utilizando a las presas comunes para provocarla y causarle problemas y nuevos delitos”, relató su padre.
"Se pasó toda la visita conmigo llorando y haciendo los cuentos de todo lo que le hacen, por cualquier cosa le realizan un reporte y la amenazan con llevarla para celdas de castigo, ella tiene que tomar un medicamento, Amitriptilina, un antidepresivo para los nervios y entonces también dicen que ella lo está regalando, algo que es falso. Yo le dije a ella ayer, que actuara con calma y que no se deje provocar, yo voy a pedir una reunión con los directivos del penal para evitar cualquier situación”, agregó Román Matos.
También habló de otro de sus hijos encarcelados, Yosney Emilio Román Rodríguez, de 26 años de edad, también condenado a 10 años de prisión.
El joven está cumpliendo su sentencia en el penal Combinado del Este, donde las condiciones higiénicas y la alimentación son pésimas, según aseguró su padre, quien lo visitó este lunes.
“Yosney es de poco hablar y me dijo que está en espera de que baje la documentación del tribunal para terminar de contratar a un abogado para solicitar un recurso de casación, es lo único que queda”, dijo Emilio.
Sobre el más joven de los tres hermanos, Emy Yoslán Román Rodríguez, de 18 años de edad, a quien le cambiaron en el mes de mayo la medida cautelar de prisión cerrada por cinco años de trabajo correccional sin internamiento, el padre explicó que actualmente "está limpiando maleza a machete en la empresa de comunales".
El adolescente ya fue advertido de que "ante cualquier indisciplina, sería devuelto a prisión cerrada", señaló Emilio Román.
“Él está trabajando en una empresa de comunales, chapeando, en parques públicos y otras instituciones donde lo ubiquen, Yoslán tiene que esperar y mantenerse en su línea, porque si saca el pie, lo encierran nuevamente”, alertó su padre.
En relación a la proximidad al primer aniversario del 11J explicó que "ya hay presencia policial en La Güinera y advertencia de que no podrán salir a la calle".
El padre de los tres prisioneros políticos, reflexiona sobre lo ocurrido en el último año en que ha tenido a sus seres queridos tras las rejas.
“Este año para mí ha sido el más duro que ha existido en toda la vida, porque tengo los tres niños presos, una cosa que no era para que tomara este alcance, eso se pudo resolver rápido, pero bueno, el gobierno quiso estirarlo de manera ejemplarizante y mira la situación que tenemos, súper injusto”, concluyó.