El Padre Marcos Pirán, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1961, ha sido nombrado por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Holguín, según dio a conocer el portal digital de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Ordenado sacerdote en diciembre de 1988, prestó servicios en las parroquias de la Sagrada Familia y San Antonio de Carapachay, en su natal Argentina, antes de ser enviado a la Diócesis de Holguín en el año 2000, como parte de una misión “ad-gentes”, para ejercer en la Parroquia de San José, en esa ciudad del oriente de Cuba.
En el 2005 fue trasladado a la Diócesis de Guantánamo-Baracoa, ejerciendo su ministerio en la Parroquia Maisí hasta 2012, año en que regresó a la ciudad de Holguín para ofrecer nuevamente sus servicios como Párroco de San José.
El religioso funge desde 2016 como miembro de la Comisión Diocesana de Misiones, y desde 2020 es Vicario Pastoral de la Vicaría de Holguín. También es miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores, señala la nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.