El líder del Movimiento San Isidro y preso político, Luis Manuel Otero Alcántara, abandonó la huelga de hambre y sed que comenzó el 1º de febrero, por razones de salud, informó este jueves la curadora de arte Claudia Genlui en Facebook.
Genlui detalló en su publicación que esta es la 5ta huelga que asume el artista en protesta y un "acto de desesperación" ante las arbitrariedades de las que es víctima. "Las amenazas del régimen han sido constantes, en reiteradas ocasiones se le ha comunicado que no saldrá de la prisión", dijo.
La curadora denunció que el régimen somete al opositor, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, a chantajes y limitaciones para torturarlo, "cómo si el simple hecho de pensar y ser coherente con sus ideas de libertad lo condenaran eternamente".
El preso político, condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, relató a Genlui en una breve llamada telefónica que su situación dentro del penal es más rigurosa e injusta, incluso, al "trato que se le da a un prisionero condenado a cadena perpetua".
Genlui aseguró que el promotor del Movimiento San Isidro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, "está agotado, sin embargo, su mente y su cuerpo intentan resistir".
Desde su encarcelamiento el 11 de julio del 2021, día en que miles de cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad, la salud del opositor se ha deteriorado. Uno de sus problemas es que presenta fuertes calambres en las manos y pies.
El régimen cubano le ha ofrecido negociar su libertad por el exilio forzado. Sin embargo, el opositor se ha negado a abandonar el país.
Foro