Un opositor cubano, de tres que permanecían detenidos desde el pasado sábado 19 en Santiago de Cuba, fue condenado a 1 año y seis meses de cárcel en un juicio sumarísimo; otro fue liberado y un tercero permanece arrestado, acusado por la Seguridad del Estado por un supuesto delito de atentado.
Los tres son activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Se trata de Jesús Sánchez Romero, Alexis Rodríguez Chacón y Ovidio Martín Castellanos.
Sánchez Romero este miércoles recibió condena por el Tribunal municipal de la ciudad oriental.
Martín Castellanos, miembro del Consejo coordinador de UNPACU permanece detenido bajo investigación y acusado de atentado, mientras Rodríguez Chacón fue liberado, según explicó su hermana, la señora Arelis Álvarez Chacón,
“En el día de ayer (miércoles) hubieron de sacarlo, hacerle un juicio sumario, sin llamarle a un familiar, ni a nadie. Incluso a él mismo ni le avisaron que iba para tribunal y lo sancionaron a un año y seis meses”, dijo Arelis.
El jueves en la mañana Rodríguez Chacón fue liberado sin llevarlo a juicio, con el argumento de que su caso – un presumible de lito de escándalo público- aún no ha cerrado.
“Lo entraron a una oficina y le dijeron que lo iban a soltar porque todavía el expediente no estaba listo”, informó Arelis, que es activista de la organización y hermana de Alexis Rodríguez al programa Contacto Cuba de Radio Martí.
Ambos opositores habían sido multados con 3 mil pesos por “afear el ornato público”, pero se negaron a pagarla aduciendo que habían sido ellos los que pintaron los carteles contra el gobierno.
El sábado la dirección de UNPACU celebró una actividad recreativa en un río aledaño a la ciudad, víspera de su sexto aniversario, pero la policía y la Seguridad del Estado la interrumpieron, golpearon a varios integrantes y arrestaron a algunas decenas de ellos (incluidos niños).
Martín Castellanos fue maltratado físicamente en la detención, pero las autoridades ahora lo acusan de Atentado.
“Le dijeron (a la sobrina) que en estos momentos se encuentra acusado de atentado, que la lesión que él tiene en la frente, según ellos, ahora están inventando que él se la hizo porque golpeó a un policía con la frente”, detalló Carlos Amel Oliva, coordinador del grupo.
Arelis Álvarez dijo que este jueves cuando la esposa fue a visitar a Castellanos en la Unidad de Instrucción Penal y constató que “se encuentra golpeado (tiene) una herida en la frente”.
Según los oficiales le explican a la esposa que lo están acusando de un delito de atentado, porque el día de la actividad Ovidio golpeó con la cabeza a un oficial y el oficial reaccionó devolviéndole el golpe, concluyó Arelis.