Las principales facciones políticas y militares de la oposición siria, reunidas en Arabia Saudí, acordaron hoy al término de una conferencia de dos días iniciar negociaciones con representantes del régimen del presidente Bachar al Asad.
En un documento aprobado al final de la reunión en la capital saudí, aseguran estar dispuestas a negociar con representantes del régimen de Al Asad en base al Documento de Ginebra 1 y con la mediación de la ONU.
Pero Ahrar Al Sham, uno de los principales grupos rebeldes sirios, anunció el jueves su retiro de la conferencia de la oposición siria en Riad, que buscaba unificar los rangos de las fuerzas políticas y militares antirrégimen para intentar negociar con Damasco.
En un comunicado, el grupo islamista Ahrar Al Sham --considerado como el grupo más poderoso después de Al Nosra (rama siria de Al Qaida) y la organización yihadista Estado islámico (EI)-- justifica su retiro por el "papel fundamental (...) dado a las personalidades vinculadas al régimen" en la conferencia.
Entre estas personalidades, Al-Sham cita a los representantes de la oposición interior tolerada por el régimen, como el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (CCND) de Hasan Abdel Azim, presente en Riad.
Por otro lado, el Ejército sirio afirmó hoy que ha matado a un centenar terroristas en operaciones en las provincias de Hama e Idleb, en el centro y el norte del país, según la agencia de noticias oficial siria, Sana.
Una fuente militar, citada por la agencia, señaló que unidades castrenses mataron a 53 terroristas y destruyeron diez de sus vehículos equipados con armas automáticas en los pueblos de Maakr
del Norte y Al Rahyan, en el noreste de Hama y próximos a la vecina
Idleb.
En paralelo, la fuerza aérea de Siria bombardeó hoy posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el pueblo de Qleib al Zor, también en Hama, donde ocasionó importantes pérdidas humanas y materiales entre sus oponentes, indicó Sana.