Enlaces de accesibilidad

Oficialismo da por sentado que los cubanos saldrán el 15N y organiza movilización nacional desde la CTC


Brutal detención de manifestantes pacíficos frente al ICRT el pasado 11 de julio, en la que participaron los propios trabajadores del centro. Tomado de @jllopizcasal
Brutal detención de manifestantes pacíficos frente al ICRT el pasado 11 de julio, en la que participaron los propios trabajadores del centro. Tomado de @jllopizcasal

La Central de Trabajadores de Cuba, única agrupación sindical reconocida en Cuba y dirigida por militantes del Partido Comunista de Cuba, anunció en un comunicado la movilización de los trabajadores para enfrentar a los manifestantes pacíficos de la Marcha Cívica por el Cambio.

"Esgrimiremos nuestras armas más poderosas: la unidad y el patriotismo", afirman en el texto donde se refieren a la iniciativa del Grupo Archipiélago, el Consejo de la Transición en Cuba y otros grupos de la sociedad civil como una "escaramuza mercenaria" para provocar un "cambio del sistema político en Cuba y la vuelta al capitalismo".

La CTC dijo que una manifestación no puede vulnerar la paz ciudadana ni estimular la reversión del orden establecido, o lesionar los derechos de otras personas, afectar la seguridad colectiva, el bienestar general, el orden público, y siempre debe realizarse bajo el respeto a las leyes. Sin embargo, como sucedió el 27 de enero de 2021, frente al Ministerio de Cultura y el pasado 11 de julio, frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, los propios trabajadores y funcionarios de estas entidades del gobierno violaron las normas de distanciamiento social y el respeto de las leyes al agredir violentamente a los manifestantes pacíficos.

El comunicado a nombre del llamado "sindicalismo cubano" cita unas palabras de Fidel Castro (1926-2016) donde exhorta a "no dar garantías a la contrarrevolución" y a no darles ninguna tribuna.

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio”, alertó que el régimen podría entorpecer el carácter pacífico de la manifestación prevista para el próximo 15 de noviembre.

"El 15 de noviembre marcharemos sin odio. Estamos conquistando un derecho que jamás se nos ha respetado en 62 años de dictadura, pero vamos a conquistarlo con civismo. Todo el mundo estará mirando hacia Cuba ese día. Sabemos que el poder juega sucio, que da órdenes de combate contra su propio pueblo, que nos miente en la cara, que sería incluso capaz de infiltrar a sus paramilitares en la marcha para generar violencia y echarnos la culpa. Cada ciudadano deberá ser responsable de su conducta y defender la actitud pacífica y firme que hemos convocado", escribió el creador de la Plataforma Archipiélago Cuba, que aglutina a más de 28 mil cubanos.

En un comentario publicado en sus redes sociales, el también activista del 27N denunció la campaña de descrédito desatada por la prensa oficial en contra de los promotores de esta acción y pidió la comprensión de los militares cubanos para que no repriman a los manifestantes como sucedió el 11 de julio.

La plataforma Archipiélago envió un mensaje a la nación cubana este domingo en el que advierte que "contra la violencia policial" durante la marcha del 15 de noviembre responderá con "¡civismo y más civismo!".

En un video publicado en Facebook, los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio en las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Holguín insistieron en que la convocatoria es a una manifestación pacífica.

XS
SM
MD
LG