El funcionario subrayó que la respuesta a esa interferencia no debe partir del Departamento de Estado sino de los países de América Latina en conjunto, tras señalar que hay pruebas contundentes al respecto.
Roger Noriega se refirió a las declaraciones formuladas por el subsecretario asistente de Defensa Roger Pardo Maurer, de que Cuba y Venezuela están tratando de desestabilizar políticamente no sólo a Bolivia sino a otros países latinoamericanos.
Noriega dijo que las intervenciones del presidente venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro en Bolivia no son desconocidas para el pueblo ni las autoridades bolivianas.
Agregó que no es un secreto que Evo Morales reporta a Caracas y La Habana, refiriéndose al dirigente cocalero boliviano que figura entre los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de diciembre.
Noriega habló con periodistas poco antes de intervenir en una audiencia del subcomité de asuntos para el hemisferio occidental, que es parte del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Lo hizo junto con el embajador de Estados Unidos ante la OEA, John Maisto.
. (Windows Media Player — 52 kb —1:02 Min.)