El periodista y exprisionero político del Grupo de los 75, Carmelo Díaz Fernández, murió este este fin de semana en Estados Unidos.
"Carmelo Díaz Fernández enfrentó con coraje la opresión en Cuba, junto con los demás prisioneros de la Primavera Negra", dijo en Twitter Julie Chung, subsecretaria interina en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El también sindicalista fue condenado en 2003 a 16 años de cárcel en la arremetida contra la prensa independiente cubana conocida como la Primavera Negra. Estuvo 15 meses encarcelado hasta ser liberado el 18 de junio de 2004.
Prestigiosas organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas reconocieron su trabajo como periodista independiente en Cuba para medios como Cubanet, Carta de Cuba y la revista venezolana Desafíos.
A raíz de su salida de prisión Reporteros sin Fronteras dijo que "Carmelo Díaz Fernández nunca debió haber estado encarcelado, porque no hizo otra cosa que ejercer su derecho a la libertad de expresión".
Reconocidos opositores dentro y fuera de Cuba han lamentado su fallecimiento. Tal es el caso de José Daniel Ferrer y Berta Soler, quien transmitió las condolencias de las Damas de Blanco a los familiares de Díaz Fernández.
El expreso político Juan Carlos Herrera dijo a Radio Martí que Díaz Fernández fue para él, un maestro en la lucha por la libertad de Cuba.