Enlaces de accesibilidad

Muere experimentado actor cubano Enrique Molina; se sometió a siete cirugías para interpretar a José Martí


Enrique Molina
Enrique Molina

El experimentado actor cubano Enrique Molina, quien tuvo una presencia permanente en la televisión, la radio, el teatro y el cine cubanos, falleció a los 78 años de edad a causa del COVID-19, informaron familiares del artista e instituciones cubanas.

En el mes de agosto se había divulgado una noticia falsa sobre el fallecimiento del artista, que su hijo Pavel Molina Ruiz desmintió, al igual que hizo el director de Epidemiología, Francisco Durán García, en conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública.

Este viernes su hijo comunicó con pesar la muerte de su padre, también una figura polémica para muchos cubanos que le critican su fidelidad al régimen.

En un artículo publicado en Cubanet, titulado "Enrique Molina: Un verdadero comunista", el periodista independiente José Antonio Fornaris, quien trabajó como periodista, guionista y director de programas de radio en las emisoras Radio Progreso, Cadena Habana y C.O.C.O.​ denunció que el actor había participado en varios actos represivos.

Días atrás Molina Ruiz, quien a diferencia de su padre se ha pronunciado abiertamente contra el sistema comunista en la isla, había anunciado en redes sociales el ingreso del actor a causa del coronavirus e hizo público el mensaje de un "glorioso compañero revolucionario", quien le aseguró que el actor se salvaría gracias a "la revolución".

"Tu padre se salvará porque esta revolución que tú desprecias y llamas dictadura salva vidas con mucho esfuerzo, no importan ideologías ni nivel económico... ironías del destino. Aprende la lección", decía el mensaje, enviado por el doctor Filiberto Pérez, especialista de 1er grado en Psiquiatría.

El artista nacido en Bauta en 1943, es considerado por sus colegas como uno de los mejores actores en la isla, donde fue reconocido con el Premio Nacional de Televisión 2020, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018 y Título Honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante en 2015.

Molina será también recordado por su total entrega a la actuación que lo llevó a someterse a siete intervenciones quirúrgicas: dos de nariz, una separación de orejas, retrasar el nacimiento del pelo, abrirle más los ojos y, tras adelgazar 25 kilos, eliminar la piel sobrante.

El diario español El País recuerda que el actor pasó de interpretar a Lenin, en la teleserie Relatos sobre Lenin, a prepararse para el papel de José Martí, en un proyecto de 15 películas para televisión rodadas en 16 milímetros.

“Estuve hospitalizado siete meses. En ese periodo de la preparación física, me fui preparando también intelectualmente. Queríamos encontrar la proyección de ese José Martí que cada cubano tiene en su cabeza. Y había que hacer un José Martí que fuera capaz de complacer a cada uno de los cubanos”, dijo el actor.

El proyecto quedó cancelado y volvió al éxito con la telenovela Tierra brava. Según el diario español, el actor completaba su salario trabajando de taxista por las noches.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a la muerte de Molina como un "Triste amanecer para toda la nación".

XS
SM
MD
LG