La actriz cubano-venezolana de radio, cine, televisión y teatro Gladys Cáceres, quien recibió el apodo de la "Dama del teatro", falleció este domingo en Miami a los 97 años, según fuentes familiares, que no detallaron la causa de su muerte.
"Hoy ha trascendido para siempre una luz del teatro, televisión, radio y cine. Un tronco de actriz, una filántropa en silencio (...) Vuela alto primera actriz, madre, abuela...", escribió en redes sociales su hijo Vicente Passariello para dar a conocer el fallecimiento de la artista.
Igualmente, su sobrina, María Cáceres, recogió en Twitter el deceso de la actriz nacida en Santiago de Cuba en 1924.
"Hoy falleció mi tía Gladys Cáceres. Tenía 97 años y era actriz hasta que la pandemia la detuvo. Fue 'descubierta', literalmente, caminando por Cuba y pasó gran parte de su carrera en la televisión venezolana", señaló su sobrina.
Cáceres llegó a Venezuela en 1953 y tuvo una importante carrera "en la que destacó su rol como la hermana de Gómez, en la producción de José Ignacio Cabrujas", según la prensa venezolana.
Con extraordinario talento para el canto, el baile y la actuación, Cáceres nació en La Maya, cerca de Santiago de Cuba, y al desplazarse para estudiar pedagogía en La Habana se vinculó al grupo Teatro Universitario.
Actuó con la compañía de teatro de Mario Martínez Casado, con la que salió de su país, y protagonizó "SOA" (Sin otro apellido), en 1951, la primera película cubana realizada fuera de La Habana, producida y dirigida por Sergio Miró y Rodolfo Hernández Giro, según medios de Venezuela.
"Hace poco tuve el honor que protagonizara mi obra de teatro breve LA VIUDA DE GARDEL en Miami. En esos días ella tenía 92 años y su lucidez y facultades físicas y mentales, pero también su profesionalismo y su pasión nos deslumbraron", comentó en Facebook el teatrista Ignacio Izcaray.