La primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, murió en España a los 95 años, según anunciaron este sábado fuentes familiares.
“Rodeada de mucho amor, partió mi querida abuela Mirta Díaz-Balart Gutiérrez. Se nos va una gran mujer”, escribió en redes sociales Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del ex dictador cubano y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
En 2018, la señora perdió a su primogénito, el científico Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, quien según fuentes oficiales cubanas se habría suicidado a los 68 años, tras padecer un "estado depresivo profundo".
Díaz-Balart es parte de una familia de importantes políticos de la Cuba republicana y del exilio cubano en los Estados Unidos: era hija de Rafael José Díaz-Balart, alcalde de la ciudad de Banes, y hermana de Rafael Díaz-Balart, subsecretario de Gobernación de Fulgencio Batista y sus sobrinos, Lincoln y Mario Díaz-Balart, están entre los legisladores de origen cubano de mayor prominencia.
Conoció a Castro (1926-2016) en sus años de estudiante en la Universidad de La Habana y se convirtió en la única mujer a quien llevó al altar y en la madre del primero de sus hijos, cuya custodia le fue retirada luego por el gobernante cubano tras una batalla de poderes.
Sin embargo, en ocasión de la muerte de Fidel Castro, con quien estuvo casada entre 1948 y 1955 declaró: "Recuerdo mi matrimonio con Fidel como algo lejano, pero también como una etapa muy bonita de mi juventud. Yo nunca le he deseado el mal, siempre le deseé cosas buenas".
Tras el divorcio de Castro, contrajo matrimonio con Emilio Núñez Blanco, hijo de Emilio Núñez Portuondo, quien era embajador cubano en la ONU durante el gobierno de Fulgencio Batista.
En España vivió la mayor parte de su vida. En ese país tuvo a sus hijas Mirta y Silvia y ejerció como Profesora de Historia de la Comunicación.
Su hermano, el pintor y escultor Waldo Balart, también exiliado en Madrid, es uno de los artistas abstractos más importantes del arte contemporáneo cubano.
Foro