Este 22 de febrero se cumplió el primer aniversario del "Memorial cubano" en Miami, monumento a las víctimas del Castro-Comunismo en Cuba.
Familiares y amigos de los más de 10 mil muertos o desaparecidos documentados en el muro del memorial, asistieron para colocar flores sin actos políticos ni discursos según indicó su coordinador, Francisco Martínez.
“El deber cumplido, nosotros nos dimos a esta tarea porque creíamos que debíamos darle a los que lo dieron todo, un espacio donde dejar sus huellas en el exilio”, dijo Martínez.
El coordinador asegura también que aunque en los muros del monumento se encuentra una mínima parte de los que han perecido, las nuevas generaciones deben tener conocimiento de cuantos cubanos han perdido su vida en esta lucha.
Ejemplos como el de Felicia Martinez, quien llegó buscando el nombre de la hijastra que perdió la vida a los 18 años de edad en 1980 en el mar, luego que el barco en el que viajaba, fue embestido por embarcaciones cubanas.
“El 6 de julio de 1980 salieron en un barco de paseo de Canimar a Varadero, tres muchachos asaltaron la bote con la intención de desviarlo hacia los Estados Unidos, después de muchos disparos un arenero lo partió a la mitad”, recordaba Felicia.
Nuestro reportero de Radio Martí Damaso Rodriguez estuvo en el monumento y comparte el siguiente reportaje.