El magnate estadounidense John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, fue arrestado el pasado lunes en un puerto de la República Dominicana con varias armas abordo de su yate, informaron este miércoles las autoridades del país.
McAfee arribó a Dominicana días después que abandonara Cuba, donde había establecido su cuartel general para lanzarse a la candidatura del Partido Libertario y aspirar a la presidencia de EEUU.
McAfee sugirió más tarde en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que había sido liberado, información aún no confirmada por las autoridades: "Saliendo de la detención (no juzgue mi aspecto - cuatro días de confinamiento). Fui bien tratado. Mis superiores eran amables y serviciales. A pesar de las circunstancias útiles, hemos decidido seguir adelante".
McAfee fue detenido al atracar un yate en Puerto Plata, una provincia que da acceso al Atlántico, señalaron las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público. Las autoridades le incautaron diversas armas de alto calibre, municiones y utilería militar, razón por la cual se encuentra bajo interrogatorio.
En el yate, en el que viajaban seis personas, fueron incautados un fusil Lexington, una pistola, cargadores y cartuchos, según dijo a EFE el portavoz de la Policía, el coronel Frank Félix Durán.
En el barco también fueron confiscados 83.800 dólares en efectivo, una suma que debería haber sido declarada a las autoridades puesto que supera el límite de 10.000 dólares por persona permitido por Aduanas, según explicó a EFE el portavoz de la Armada, el capitán Francisco Sánchez Tapia.
El lujoso yate “The Great Mystery” se encuentra retenido por las autoridades para fines de investigación, así como todo lo encontrado en su interior, luego de que atracara en la marina turística de “Ocean World”, en la zona de Cofresí.
Junto a McAfee fueron detenidos dos estadounidenses más, un alemán, un bahameño y un haitiano.
El pasado viernes, McAfee escribió en Twitter que huyó de Estados Unidos después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales.
"La CIA ha intentado retenernos. Ahora estamos a la mar y pronto daremos más informaciones. Continuaré a oscuras en los próximos días", escribió McAfee, en un tuit que ilustró con una foto suya sosteniendo un arma de asalto al lado de una mujer en un yate.
McAfee es vinculado a la muerte de quien fue su vecino en Belice en 2012 y fue detenido en 2015 por conducir drogado. Se encontraba prófugo desde principios de este año, reportó Associated Press.
(Con información de AP, EFE y redes sociales)