"Vivimos en una época muy turbulenta. Vivimos en un mundo que se parece demasiado al 33, y cada vez más. El ultranacionalismo, el fascismo, el populismo, el neocomunismo está impregnando poco a poco todo el mundo. Decía Carlos Marx, hablando del comunismo en el siglo XIX, que un fantasma recorre Europa. Pero se puede decir que un fantasma recorre el mundo", dijo a Martí Noticias el escritor e historiador español Mario Escobar, a propósito de su más reciente novela, Nos prometieron la gloria, en la que regresa al tema del nazismo, móvil de sus dos títulos anteriores.
Nos prometieron la gloria (Harper Collins, 2018) nació a partir de la fascinación de un relato real que, durante una entrevista en la Feria del Libro de Guadalajara en 2016, le contara el periodista mexicano Alfonso Collignon, proveniente de un familia de origen alemán asentada en Jalisco.
Nos prometieron la gloria
Esta es la sinopsis: corre el año 1933 y el joven Mario Collignon, de ascendencia francoalemana y perteneciente a una de las familias más influyentes de México, es enviado a completar su educación a Alemania, donde le espera su hermano Eduardo. A su llegada percibe un país inquieto por el ascenso al poder de Adolf Hitler. Los hermanos, junto a otros chicos con quienes juegan al fútbol, ingresarán en las Juventudes Hitlerianas, obligados por las circunstancias.
La novela narra la historia de un grupo de amigos que junto a los hermanos Collignon se verán involucrados en los peligrosos sucesos de los años treinta del siglo xx, marcados por el horror del nazismo. Tras el regreso de los hermanos a su país natal, Alemania comienza una creciente presión sobre Europa, que culminará con el comienzo de la II Guerra Mundial. Las vidas de Hanna, Ernest y Ritter, entre otros personajes, se separan por la guerra, hasta que en 1944 un inesperado encuentro los une de nuevo, pero esta vez bajo diferentes condiciones: cada uno está en un lado de la alambrada de Auschwitz.
"Quiero contar las historias anónimas, esas historias que pasan desapercibidas en la Historia con mayúscula. La historia de la gente corriente que sufre las consecuencias de la guerra, los conflictos, los cambios políticos. Y también quiero que se vea cómo el individuo puede luchar y enfrentarse al sistema. Aunque parece muy difícil, en sistemas tan terribles como el nazi a veces los individuos eran capaces de actos heroicos. En este caso es un grupo de amigos. En la novela anterior (Los niños de la estrella amarilla) eran dos hermanos que cruzan la Francia ocupada (por los nazi), o en la anterior una madre (Canción de cuna de Auschwitz). Gente común pero que hace algo extraordinario. Y creo que le gusta al lector porque se siente muy identificado", manifestó Escobar.
Sobre las semejanzas y diferencias que encuentra entre el nazismo y el comunismo, el autor más vendido en formato digital en idioma español en Amazon, respondió:
"Para mí son muy parecidos, prácticamente iguales. El fascismo nace el Italia de manos de un socialista, Benito Mussolini. Ha sido director de las Juventudes Socialistas Italianas. Después fue director del diario (Avanti!) del Partido Socialista Italiano, y como en la II Guerra Mundial se pone del lado del gobierno y quiere entrar en la guerra, pues eso hace que lo expulsen del Partido y crea los fascios, que son grupos de extrema derecha que tienen un lenguaje muy parecido al comunismo, con una diferencia, y es que no son internacionalistas sino ultranacionalistas. Aparte de esa, hay pocas diferencias", advirtió el creador de éxitos de venta en Amazon como El círculo, El mesías ario y El secreto de los Assassini, quien acotó:
"Es verdad que el fascismo no termina con el capitalismo de una manera radical. Sigue habiendo una cierta libertad de empresa en el fascismo y el nazismo, pero el Estado toma el control de las principales industrias, empresas, toma los medios de comunicación, toma naturalmente el gobierno, y llega el momento en que son muy similares. De hecho en las Juventudes Hitlerianas y las Juventudes Comunistas, por ejemplo en la Unión Soviética, su lavado de cerebro era muy muy similar (...) El culto al líder, ya sea a Stalin o Musollini o Hitler, es otra de las características. Y el acabar con todo tipo de oposición interna, incluso dentro del propio partido. Llega un momento en que nadie puede criticar. Ya no el partido, porque el partido se vuelve en un medio del que se sirve un líder carismático que de una manera paternalista gobierna el país. Y parece que ese líder carismático, como una especie de endiosamiento, de un nuevo Dios, es el que da el pan, la educación y todos tienen que agradecerle al líder".
"El fascismo y el comunismo son dos caras de la misma moneda", aseguró el autor de El testamento del diablo, El país de las lágrimas, El dedo de Dios y otras novelas históricas o basadas en hechos reales.
Sobre el autor
Mario Escobar es novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia. Ha dedicado su vida a la investigación de grandes conflictos humanos. Sus libros, traducidos a más de doce idiomas, se han convertido en best seller en Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón y otros países. Es el autor más vendido en formato digital en español en Amazon. Nos prometieron la gloria es su tercera novela publicada por HarperCollins Ibérica, después del gran éxito alcanzado con Canción de cuna de Auschwitz (que en breve saldrá por esta prestigiosa editorial traducida al inglés) y Los niños de la estrella amarilla, ambas basadas en hechos reales y marcadas por los horrores del nazismo.
Elogios de la prensa
Varios medios de comunicación, desde el diario español ABC hasta la agencia EFE, han elogiado las novelas de Mario Escobar.
«Mario Escobar historiador y novelista todo terreno (...) se ha convertido en un autor capaz de desafiar los temas que parecían vetados a autores españoles».
20 minutos, David Yagüe.
«Escobar ha dado con una de las claves de este mercado editorial».
ABC Cultural, Laura Revuelta.
«Mario Escobar ha asumido perfectamente aquellos valores literarios que proponía Borges: “entretener y conmover”. Pero además enseñar, porque es un escritor consecuente con el rigor histórico».
Anika entre libros, Manel Haro.
«Mario Escobar rescata del silencio el genocidio gitano del nazismo».
Agencia de noticias EFE.