La escritora cubana María Matienzo Puerto presenta en España su libro “Elizabeth aún juega a las muñecas”, un texto que, según la autora, merecía que los lectores lo conocieran de una vez.
El libro vio la luz en el año 2020 y no pudo tener su debut literario en gran parte por las complicaciones de la pandemia del COVID-19 y el distanciamiento extremo, unido a la censura y la represión que vivieron los cubanos durante esos años.
“Estoy muy feliz de que después de tres años de la salida del libro, el editor del mismo, aprovechando que estoy acá en Madrid, me haya invitado a presentar el texto en una librería muy hermosa”, dijo Matienzo a Martí Noticias.
La autora explica que el personaje Elizabeth es otra María, que no tiene nada que ver con la que muchos conocen, desde el punto de vista político y de activismo. Aclara que es un mundo de fantasía donde convergen tres historias de mujeres que, de alguna manera, sufren violencia, en una sociedad en un mundo distópico.
“Los personajes me los he imaginado de una manera y los describo según les percibo el alma, incluso pueden transfigurarse en animales”, añade Matienzo.
El escenario principal del libro es un edificio donde los vasos comunicantes son las filtraciones del inmueble y las historias de cada uno de los apartamentos enmarcados en lo que cuentan estas tres mujeres.
Sobre el tema de la violencia como parte de la trama, dijo que cree que hay dos caminos para la violencia: o vivirla o denunciarla. Ella ha decidido "atravesarla, vivirla a mi manera, no siempre como he querido".
La autora confiesa que le hubiera gustado "ser más testigo y menos protagonista" de las violencias que ha vivido. "Por ahí van mis personajes, ellos se desprenden de lo que he vivido desde niña, de las violencias que vivimos los cubanos, aunque no tengamos conciencia de los niveles a que estamos sometidos de este flagelo desde que nacemos".
Matienzo enfatiza que al libro “Elizabeth aún juega a las muñecas”, después del tiempo transcurrido desde el 2020 hasta ahora, no le cambiaría nada, que el personaje ha crecido, lo ha llevado a otro espacio, donde ha evolucionado, se ha transfigurado, pero que esa es otra historia que ya ha hilvanado en formato de novela.
La autora agradece a Adriana Sosa, la primera editora del libro, a su pareja Kirenia Yalit, por las neurosis que ha tenido que soportar en medio del proceso creativo y, además, a los lectores que se acerquen a conocer el libro en la presentación.
“Elizabeth aún juega a las muñecas”, bajo el sello editorial Hurón Azul, se presenta en Madrid, España, este miércoles, 13 de septiembre, en la librería “La Fabulosa”, ubicada en la calle Barco #40.
Foro