Enlaces de accesibilidad

Continuan combates en Mali y aumenta cooperación militar


Soldado francés (i) conversando con un soldado maliense en el norte de Bamako (Mali), durante la operación Serval.
Soldado francés (i) conversando con un soldado maliense en el norte de Bamako (Mali), durante la operación Serval.
Tropas malienses y francesas han recuperado la ciudad de Diabali, situada a 400 kilómetros en el norte Bamako y tomada el pasado lunes por los grupos salafistas que controlan el norte del país desde junio, según confirmó a Efe una fuente de seguridad.

Los 1.700 soldados franceses que están ya desplegados en Malí ocupaban ayer cuatro puntos principales: Sevaré, donde está el grueso del Ejército maliense a la espera de las tropas africanas para iniciar la verdadera reconquista del norte; Niono, para contener un hipotético avance yihadista hacia el sur; Markala, punto principal de paso hacia Bamako en la retaguardia de Sevaré; y Bamako, donde unos 200 soldados galos refuerzan la seguridad en previsión de posibles atentados, sobre todo contra sus nacionales residentes en la capital.

Las autoridades españolas declararon que enviarán a Malí un avión de transporte de personal y 50 asesores para entrenar a soldados de ese país, pero no participará directamente en acciones de combate.

El gobierno ha autorizado "poner a disposición como transporte estratégico, como transporte de personal, un avión Hércules C-130".
XS
SM
MD
LG