El preso político Bianco Vargas Martín fue sacado este lunes del destacamento donde se encontraba en la prisión Kilo 5, en Pinar del Río y hasta el momento se desconoce su paradero, denunció su madre.
Miraida Martín Calderín dijo a Radio Televisión Martí desde Santiago de Cuba que recibió la llamada de un recluso desde ese centro penitenciario que le comunicó que "los guardias de allí del penal acaban de sacar a Bianco del destacamento sin saber su paradero".
Martín Calderín responsabilizó al "regimen de Cuba, especialmente a Miguel Díaz-Canel y todos sus seguidores" de lo que pueda suceder con su hijo, quien ha sufrido la represalia de sus carceleros por denunciar lo que ocurre en prisión.
Vargas Martín, de 24 años de edad, y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue llevado a prisión en 2016 para cumplir una sentencia de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.
En estos cuatro años de reclusión ha sido llevado en varias ocasiones a la celda de castigo, y sufrido la suspensión de su derecho a las llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares.
En enero pasado fue trasladado desde su natal Santiago de Cuba a una cárcel en el extremo occidental del país, lejos de sus familiares, a quienes se les imposibilita visitarlo o enviarle alimentos por las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus.
Según las autoridades, el traslado fue otro castigo por haber denunciado la falta de atención médica en el penal santiaguero donde estaba confinado.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)