Enlaces de accesibilidad

Madre de presa política trans logra hablar con su hija tras denuncias de incomunicación en prisión


Brenda Díaz junto a su madre. (Foto: Facebook/Ana Mary García)
Brenda Díaz junto a su madre. (Foto: Facebook/Ana Mary García)

Las autoridades de la prisión Cuba-Panamá para enfermos de VIH, en la provincia de Mayabeque, habilitaron los teléfonos del penal tras una serie de denuncias en redes sociales sobre la incomunicación entre familiares y reclusos.

Ana María García, quien expuso el problema, explicó a Martí Noticias que un día después de su denuncia pudo hablar con su hija, la mujer trans y presa política Brenda Díaz.

"Hice una directa denunciando a la prisión, que hacía dos meses que los teléfonos estaban rotos, supuestamente, por un rayo. Yo hice la directa y al otro día a las 8:00 de la mañana Brenda me estaba llamando", explicó García.

Declaraciones de Ana María García a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Según la mujer, la hija le dijo que las autoridades del penal habían habilitado "un solo teléfono, y que me iba a llamar los miércoles".

Ana María García afirmó que continuaría denunciando la situación de incomunicación en que se encuentran los reos en la prisión donde permanece recluida su hija.

"Dije que iba a seguir denunciando que no entendía que en dos meses un teléfono no se podía arreglar, que (los reclusos) eran personas que tienen VIH y necesitan estar comunicadas con sus familias, no solo Brenda, sino el penal completo", subrayó.

"La denuncia hecha con el corazón SI funciona. Ojalá hubiera más madres como mi hermana querida Ana Mary García", comentó en Facebook la activista Isis Rodríguez.

Brenda Díaz fue sancionada a 14 años de prisión por cargos de desórdenes públicos y sabotaje, por su participación en las protestas del 11J en la localidad de Güira de Melena.

La prisionera política fue juzgada por las autoridades con su nombre legal, Freddy Luis, acusándole de haber lanzado piedras contra una tienda en divisas y de robo de artículos.

Más de 100 mujeres cumplen en la actualidad sanciones de privación de libertad por causas políticas en Cuba, según un reporte conjunto de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Al igual que Brenda, la mayoría de las mujeres en la lista cumplen condena por manifestarse pacíficamente durante las históricas manifestaciones antigubernamentales que sacudieron la isla en el verano de 2021.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Foro

XS
SM
MD
LG