Roldy Polo Pérez, músico y conocido promotor cultural de Baracoa, provincia de Guantánamo, resultó muerto a tiros por uno de sus invitados, un oficial del Ministerio del Interior, durante la celebración de su cumpleaños.
El asesinato ocurrió el pasado 15 de febrero, en el hogar de la víctima, ubicado en la localidad baracoense de Vega Larga.
Según reportes en redes sociales, Polo Pérez conversaba con el policía hasta que comenzaron a discutir. El oficial, bajo los efectos del alcohol, sacó el arma y le disparó en el abdomen.
“Mataron al mejor hombre de Baracoa, al mejor hombre de Cuba”, lamentó uno de sus amigos junto al cuerpo del difunto, ya en el hospital Octavio de la Concepción y Pedraja, en un video publicado en las redes sociales.
En otro video, tomado a las afueras del centro hospitalario, un hombre, a quien identifican como hermano de la víctima, se enfrentó a la policía cuando hizo acto de presencia en el lugar, informó el portal digital Cubita Now.
“Nos tienen humillados, nos meten miedo, nos amenazan que nos van a meter presos, que no van a meter multas y nos tienen humillados y los baracoenses como carneros”, gritó, entre otras cosas, el familiar de la víctima.
El diario oficialista Granma reproduce este miércoles una nota del Ministerio del Interior que confirma que el músico murió a manos de un oficial de la Policía, pero aclara que el mismo "no se encontraba de servicio".
"En la tarde del 15 de febrero, en la localidad de Vega Larga, en el municipio Baracoa, un efectivo de la PNR, quien no se encontraba de servicio, le causó la muerte con su arma reglamentaria al ciudadano Roldy Polo Pérez, de 45 años de edad", dice la nota.
Agrega que, durante la investigación del hecho se determinó que los implicados "sostuvieron una acalorada discusión por problemas personales y, bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas, se agredieron mutuamente".
El MININT, que no identificó al agresor en el comunicado oficial, dijo que se encuentra detenido, y que "al proceso investigativo se le dará curso conforme a lo establecido en las normas jurídicas" vigentes en el país.
En las redes sociales, amigos y conocidos de Roldy Polo Pérez han manifestado su pesar por el fatídico desenlace.
"Descansa en paz, hermano, los promotores de Cubacú jamás te olvidaremos", escribió el ususario de Facebook Yunieski Urgellés Rodríguez
También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos se hizo eco del crimen y publicó en Facebook un post con la noticia del asesinato.