La organización internacional Médicos sin Fronteras ha emitido un llamado a la comunidad internacional para hacer llegar suministros médicos a Ucrania.
En un audiovisual colgado en la cuenta de le entidad en Twitter, la directora general de Médicos sin Fronteras, Meinie Nocolai, advirtió que “estamos en una guerra contra el reloj en Ucrania para llevar suministros médicos a los lugares precisos lo antes posible, antes de que las ciudades sean cerradas”.
Asimismo, dijo que la intensidad, la brutalidad y la rapidez con que se desarrolla la guerra es algo que no se veía desde hace mucho tiempo.
En otra parte del audiovisual, la representante de Médicos Sin Fronteras indicó que la ayuda humanitaria debe ser escalonada y con rapidez.
“Será un reto, y no estará libre de riesgos, pero seguiremos con determinación", concluyó.
Información que aparece en el portal de la organización, da cuenta que el sábado 5 de marzo, los primeros tres camiones de suministros médicos de emergencia (120 m3) entraron en Ucrania, país que lleva más de 7 años de conflicto.
“Inmediatamente enviamos un tercio de ellos -en su mayoría materiales quirúrgicos, de trauma y medicamentos- a Kyiv en tren, cargándolos hasta medianoche. Fueron entregados la tarde del domingo 6 de marzo al Ministerio de Salud en Kyiv para que los distribuyeran a los hospitales que tratan a heridos de guerra en la capital y en los hospitales en zonas de guerra más al este”, dice el texto.
La ONG, de alcance global, asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.