En Venezuela hay 501 presos políticos y otras 8,904 personas sujetas a procesos penales injustos bajo medidas cautelares, informó el lunes en Caracas Gonzalo Himiob Santomé, vicepresidente del grupo Foro Penal Internacional.
Una docena de esos prisioneros políticos cuentan con una orden judicial de excarcelación, pero el régimen los mantiene tras las rejas, declaró el abogado y activista de derechos humanos.
Informó también que, este fin de semana, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar del régimen (DGCIM) hicieron un registro con violencia en la prisión militar de Ramo Verde, donde mantienen internados a 86 de los prisioneros políticos.
“Se vivió una noche de terror, así la describen ellos”, dijo. Entre las 11:30 de la noche y cerca de las 3 de la mañana del sábado, “varios fueron severamente golpeados, se produjo una requisa muy violenta […], fueron particularmente golpeados el Sargento Bandres [Figueroa], el teniente [Eliézer Daniel] Vásquez, el periodista Jesús Medina”.
No solo los golpearon: a algunos les robaron sus pertenencias, de las pocas propiedades que se les permite mantener en sus celdas, denunció el jurista. Entre ellos a Vasco Da Costa, bajo arresto hace más de un año acusado de “instigación a la rebelión” y “traición a la patria”, y a quien le sustrajeron los medicamentos para el cáncer que padece en un ojo.
El diagnóstico fue confirmado con una biopsia y ahora Da Costa necesita quimioterapia y debe someterse a una intervención quirúrgica, reveló Himiob Santomé.
“Esto es lamentable y francamente vergonzoso”, declaró el vicepresidente de Foro Penal.
Más de dos años en prisión preventiva llevan 53 de los prisioneros políticos, informo el jurista. “La detención preventiva no puede ser usada como una suerte de sanción o de castigo anticipado”, dijo.
Además, hay 495 personas en espera de los resultados de un juicio que generalmente no avanza, cuatro aguardando que los tribunales verifiquen documentos y dos pendientes por presentaciones.
“Es decir, están técnicamente en desaparición forzada", subrayó Himiob Santomé.
Entre los presos políticos más conocidos dentro y fuera de Venezuela figuran el diputado Juan Requesens, quien lleva un año en prisión acusado de conspirar en el presunto atentado contra Nicolás Maduro; y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano.
Desde el primero de enero de 2014 hasta la fecha se han producido en Venezuela 15,160 arrestos por motivos políticos, añadió Himiob Santomé.
Con información de la agencia EFE y redes sociales