El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario en disputa venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron que sus gobiernos mantienen negociaciones secretas “desde hace meses”.
“Estamos en contacto”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”. Aunque se negó a revelar quiénes estaban participando en esos contactos, dijo que eran “a muy alto nivel” y que involucraban “diferentes niveles”.
“Claro que hay contacto, y seguirá habiendo contacto”, declaró poco después Maduro en La Guaira, durante un acto político en el que promovió la campaña de recogida de firmas “No More Trump” (No Más Trump) para enviarlas al secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres.
Luego Maduro publicó la confirmación en su cuenta de Twitter.
“Reafirmo que estamos buscado todas las vías de diálogo para que el presidente Donald Trump, escuche la verdad de Venezuela y la voz de la Revolución Bolivariana”, dice el mensaje. “Buscamos regularizar el conflicto que existe con el imperio de los EE.UU. ¡Creo en el Diálogo, Creo en la Paz!”
Maduro no dijo si su lugarteniente Diosdado Cabello lo ha representado en esos “diálogos”. La noche del lunes, Cabello había negado que estuviera involucrado en conversaciones con enviados de Washington.
En el acto del martes en La Guaira, Maduro dejó saber que las negociaciones con Washington vienen ocurriendo hace rato.
“Es así, y no es nuevo”, manifestó el gobernante. “Desde hace meses tenemos contactos. Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa”.
Han sido varios contactos, varias vías, “para buscar regular este conflicto”, añadió Maduro en medio de los aplausos, que la audiencia prodigó indistintamente, lo mismo cuando mencionaba la campaña No Más Trump que cuando hablaba de los contactos con Trump.
“Quería decirles ese secreto”, bromeó después el gobernante. “Eso sí: me lo guardan, porque ha habido reuniones secretas en lugares secretos con personas secretas que nadie debe saber”.
El lunes, la agencia Associated Press reportó que el segundo de la jerarquía chavista, Diosdado Cabello, había sostenido un encuentro secreto con representantes del gobierno de Estados Unidos. A su vez, el sitio de noticias Axios reportó que la persona encargada de manejar los contactos con Cabello desde la Casa Blanca era el subsecretario para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver Carone.
“Yo me reúno con los dueños del circo, no con los que trabajan para ellos; la oposición venezolana trabaja para ellos”, aseguró Cabello el lunes, en una abierta negación de la propuesta hecha por Maduro el 1ro de agosto, cuando invitó a los opositores a establecer “una mesa de diálogo permanente”.