Las activistas María Cristina y Angélica Garrido permanecen sin fecha de juicio y aisladas, en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, debido a la aparición de casos de Covid-19 en ese penal.
El opositor Michael Valladares, esposo de María Cristina Garrido, declaró a Radio Martí que hay mucha ambigüedad con el caso.
“En estos momentos, ellas están en aislamiento, porque la prisión tienen Covid. Ellas están ahora en una celda, cerradas las veinticuatro horas del día, no pueden salir para afuera ni nada ni tampoco pueden llamar ahora por teléfono", explicó Valladares.
Según expresó Valladares, no hay nuevas noticias sobre la situación tanto de su esposa María Cristina como de su cuñada Angélica. No se tienen noticias de que ya tengan una petición fiscal y se mantienen tanto la mala alimentación como la falta de suministros médicos en el penal.
De acuerdo con lo dicho por el opositor, los militares de la prisión no guardan las normas dispuestas por las autoridades como protección contra el contagio de Covid-19, ya que ellos mismos no utilizan las mascarillas.
“La primera vez que yo vi allí, aquello era un relajo, los militares sin nasobuco, entran y salen sin nasobuco, el médico que las atiende a ellas anda sin nasobuco también, aquello allí es ‘al trozo’, al final, quienes pagan son los presos”, afirmó.
Valladares habló también de los cambios de medida interpuestos por el abogado de ambas hermanas, tres en total, los cuales han sido denegados y ratificó que las dos son acusadas por los mismos supuestos delitos de “Atentado, Desacato, Desobediencia, Desorden Público y como líderes de la manifestación en el municipio”.
“María Cristina me estuvo explicando que la semana pasada estuvo un oficial de la Seguridad del Estado que fue a entrevistarla allí y les dijo que a ellas ‘no se les daba el cambio de medida porque tenían un delito de Atentado” y, a lo largo de la conversación, recuerda Valladares, el oficial le dijo a su esposa: “nosotros no te podemos soltar porque llevas muy poco tiempo presa”.
“Entonces”, cuestiona Michael Valladares, “¿es por delito de Atentado, o es porque lleva poco tiempo presa? Lo que hay es una manipulación”, aseguró el opositor, quien añadió que hasta el jefe de policía de su zona había declarado que las hermanas Garrido fueron detenidas el 9 de julio, cuando a las dos las arrestaron el día 12, por participar en la sublevación popular de los días 11 y 12 de julio en Cuba.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)