José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, denunció en Santiago de Cuba la detención y los malos tratos a los que fue sometido el activista Liusván John Utra, integrante del grupo opositor.
Utra fue detenido el pasado sábado por fuerzas de la Seguridad del Estado y liberado posteriormente con una multa de 2 mil 100 pesos, moneda nacional.
A Ultra, según el reporte de Ferrer, “se lo llevaron a la Segunda Unidad policial de Santiago de Cuba, conocida como ‘El Palacete’, allí le desnudaron y le golpearon, le dieron puñetazos y le aplastaron un dedo con las botas, a pisotones de los guardias”.
Más tarde, Liusván Ultra, vigilado por dos policías, fue trasladado a la ciudad de Las Tunas en un tren, y allí “primero le pusieron 2000 pesos de multa porque, según la policía política, él pone grafitis desde Camagüey hasta Santiago de Cuba”.
De acuerdo con lo expresado por el líder de la UNPACU, al joven miembro de su organización le fue aplicada una segunda multa, esta vez de 100 pesos, también en moneda nacional, porque según la policía política, “acostumbra violar el cerco que tienen montado contra la sede principal de UNPACU en Santiago de Cuba”.
Liusván John Utra fue liberado en Las Tunas y de inmediato regresó a Santiago de Cuba donde radica la sede de la organización, la cual permanece cercada por las fuerzas del régimen desde hace “cinco meses y once días”.
“El cerco se mantiene”, fueron las palabras con las que José Daniel Ferrer dio por finalizada su denuncia.
(Reporte de Ivette Pacheco)