El exprisionero político y secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", fue liberado en la tarde de este miércoles tras varias horas de arresto arbitrario, dijo el opositor a Radio Martí.
"Permanecí muchas horas en un cuarto de interrogatorios, pero sobre todo hablando sobre las denuncias del asesinado Alejandro Pupo Echemendía, y trató de coaccionarme, lo que significa para mi libertad hacer una denuncia como esa", indicó Antúnez.
Antúnez y su esposa, Magalis Rivaflechas, habían sido citados en la mañana de este miércoles por Inmigración con respecto a la prohibición de salida del país que pesa sobre ambos.
"Me hicieron un acta de advertencia que me negué a firmar", señaló el opositor.
Antúnez dijo que aunque las autoridades podrían suspender la prohibición a su esposa, "nos mantenemos en la decisión de viajar los tres o ninguno, no vamos a aceptar que violen nuestros derechos como ciudadanos", aseguró.
En febrero de 2018, funcionarios del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior negaron la tramitación de la ciudadanía cubana a la hija del matrimonio por ser opositores al régimen.
Una “disposición especial” para los nacidos en el extranjero, en vigor desde 1 de enero de 2018, otorga de manera discrecional la ciudadanía a hijos de cubanos nacidos en el exterior.
El Decreto plantea que se elimina el requisito de “avecindamiento” cuando el interesado, el padre o madre o representantes legales de los menores de edad comprendidos en el presente Decreto-Ley, hayan cometido o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos de la nación, se archiva el expediente y se le notifica al solicitante.
(A partir de un reporte de Idolidia Darias)