Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba niega atención médica a hija de Antúnez, opositor dice que es "una burda represalia"

Antúnez apoya el cambio de medida hacia La Habana anunciado por Donald Trump días atrás.
Antúnez apoya el cambio de medida hacia La Habana anunciado por Donald Trump días atrás.

El reconocido opositor cubano, cuya hija de 42 días nació en Miami, reiteró “que ni se calla, ni se va de Cuba” y que su niña vivirá en la isla con sus padres.

El opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” responsabilizó el viernes al gobierno comunista de Cuba por lo que pueda ocurrir a su pequeña hija, tras denunciar que una autoridad de salud de Placetas le negó atención médica indicando que deberá pagar por un servicio que es gratuito en Cuba.

La niña, de 42 días, nació en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“Antúnez”, uno de los más reconocidos disidentes cubanos y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, explicó a Radio Martí que llevó a su pequeña a un consultorio médico el jueves.

Buscaba "darle seguimiento" y la doctora que les asistió lo "alertó de que cerca de su vivienda en Placetas hay un brote de Zika, hay meningo (meninge) y hepatitis".

El viernes, -contó “Antúnez”-, se presentó en su vivienda el doctor Roberto Herrera, director del policlínico Sur de Placetas, para decirle "que no se podía porque para recibir atención médica tenía que pagar esos servicios médicos (para la niña)".

Los cubanos no pagan por los servicios médicos, que son gratuitos, pero los extranjeros deben facturar en divisas para ser asistidos en determinadas clínicas del país destinadas a ellos.

"Esto para nosotros es indignante, teniéndose en cuenta que este país se vanagloria ante el mundo de que es un país con beneficios sociales y demás. Considero que esto es una burda represalia", dijo.

"Ante la alerta que me dio la doctora ayer, estoy responsabilizando a este sistema mentiroso", concluyó.

El Directorio Democrático Cubano emitió el viernes un comunicado con la denuncia realizada por el opositor. Antúnez es uno de los opositores que apoya el cambio de medidas hacia La Habana que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump.

"Esto es una burda y abierta represalia porque el Presidente Trump tuvo una deferencia para mi persona. Jorge Luís García Pérez Antúnez mantiene incólume y firme su consigna de “que ni se calla, ni se va de Cuba” y que su hija viva con sus padres en este país", dijo el texto que citó al disidente.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

Vea todas las noticias de hoy

Maduro nombra a una cubana como ministra de Turismo de Venezuela: ¿quién es?

Montaje de fotos de Martí Noticias que muestran a Leticia Góméz Hernández con Raúl Castro. (Redes sociales)
Montaje de fotos de Martí Noticias que muestran a Leticia Góméz Hernández con Raúl Castro. (Redes sociales)

El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este martes cambios en su gabinete, con la destitución de varios ministros y el nombramiento de otros, incluida la designación de la cubana Leticia Góméz Hernández como titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Los cambios llegan luego de que el Tribunal Superior de Justicia, controlado por el oficialismo, ratificara la supuesta victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, que desconoce la oposición liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, así como gran parte de la comunidad internacional.

En una conferencia de prensa, Maduro anunció que Diosdado Cabello será el nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, otra figura fuerte del chavismo en el poder, asumirá en paralelo a sus funciones actuales el estratégico Ministerio de Petróleo.

Por su parte, Leticia Gómez, una cubana residente en Venezuela, se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Turismo Internacional. El portal venezolano La Patilla la describe como “una funcionaria de confianza de [Alí] Padrón”, el destituido ministro que ostentaba el cargo desde el año 2020.

Diversos reportes de prensa refieren que tiene experiencia en el sector turístico en Cuba y España.

Según una investigación de la plataforma cubana Inventario y el medio venezolano Armando Info, Gómez es quien vende desde 2022 las visitas de los cubanos a la Isla de Margarita “como una oportunidad de negocios para ambos países”.

En 2023 unos 5.000 cubanos viajaron a esta isla del Caribe venezolano y gastaron unos 17 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta.

Gómez Hernández era en 2015 la gerente del Hotel Venetur de Margarita, como se conoce a esta instalación luego de ser expropiada en 2009 por Hugo Chávez, y que pertenecía al antiguo complejo Margarita Hilton & Suites.

Según Inventario y Armando Info esta “fue la plataforma para su ascenso al poder”, que ha sido notorio, pues en 2018 pasó a ser la presidenta de la empresa del Estado Venezolana de Turismo (Venetur) y, ya en el 2021, se había convertido en viceministra.

La citada investigación refiere que “en el Ministerio de Turismo dicen que ella sirve como 'los ojos' dentro del despacho para Diosdado Cabello y la esposa de este, Marleny Contreras, ex titular de la cartera”.

Leticia Gómez Hernández muestra en sus redes sociales imágenes de diversas reuniones en ferias turísticas de Cuba y Caracas. Abundan en sus cuentas de X e Instagram los contenidos a favor de los regímenes de Cuba y Venezuela, incluida una fotografía sonriente de la mano de Raúl Castro.

Al parecer, durante su desempeño en Venezuela se ha dedicado a consolidar las alianzas en el sector entre ambos países. El turismo ha sido fundamental para el sostenimiento del régimen de Cuba desde que Fidel Castro apostara por este sector en los años 90, pero durante el último lustro han decaído notablemente los números de visitantes a la Mayor de las Antillas.

El mes pasado Leticia Gómez sostuvo una reunión con la vicecónsul de Venezuela en Cuba, Rosa Alizo, “para discutir estrategias en el ámbito turístico”. Durante el encuentro, se abordó “la apertura de una oficina comercial de VENETUR [Venezolana de Turismo, tour operadora de productos turísticos], en La Habana”.

La funcionaria cubana del chavismo declaró en una entrevista de 2022 que, “tal como lo expresa nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, el turismo es el arma secreta para el desarrollo económico y social del país”.

De acuerdo a la información recogida por Inventario y Armando Info, Leticia Gómez suele moverse también entre Nicaragua, Guyana y Rusia, “en medio de señales engañosas de un supuesto auge del emprendimiento privado en Isla Margarita”.

El régimen de Caracas ha sido un ancla para la cúpula del poder en Cuba en los últimos años. En la actualidad, La Habana respalda el supuesto triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio y replica toda la propaganda favorable al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de su red de medios de comunicación estatales.

Amenazan con imputar a expreso político del 11J con el delito de propaganda e impedir su salida de Cuba

Samuel Pupo Martínez gritó "Abajo el Comunismo" en las protestas de Cárdenas del 11 de julio.
Samuel Pupo Martínez gritó "Abajo el Comunismo" en las protestas de Cárdenas del 11 de julio.

Samuel Pupo Martínez, condenado por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas; fue citado por la policía política de su localidad, a raíz de una entrevista en la que respaldó la nominación al Premio Sájarov del líder opositor cubano José Daniel Ferrer García.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Seguridad del Estado amenazó al exprisionero político Samuel Pupo Martínez con procesarlo penalmente bajo el cargo de 'propaganda contra el orden constitucional', que puede acarrear condenas de hasta 10 años de privación de libertad.

El manifestante del 11 de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas, excarcelado en abril de 2024 tras la extinción de una sentencia de tres años de cárcel, relató a Martí Noticias que fue citado para este martes en el cuartel de la policía política de su localidad, donde oficiales del cuerpo represivo le hicieron una carta de advertencia y le aconsejaron que abandonara su actitud contestataria.

“Me preguntaron por qué había hecho la entrevista sobre el Premio Sájarov, entre otras cosas, le dije que porque yo estaba en mi derecho de opinar y decir lo que yo quisiera”, expresó en relación a la entrevista concedida a Martí Noticias en la que manifestó respaldo a la nominación del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, al reconocimiento a la libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo.

“También me hicieron una carta de advertencia en la cual me decían que yo era proclive a cometer un delito de 'propaganda contra el orden constitucional'. En ella misma escribí que yo no estaba de acuerdo con el delito que se me estaba queriendo imputar”, señaló el hombre de 50 años, licenciado en Matemáticas y Computación, quien se ganaba la vida como cuentapropista antes de ser encarcelado por las protestas.

“Me preguntaron unas cuantas cosas de las cuales no respondí nada o casi nada”, agregó.

Según su relato, los agentes de Seguridad del Estado trataron de intimidarlo con coartarle el derecho a viajar al extranjero: “Que no siguiera haciendo publicaciones [en las redes sociales], que podrían regular mi salida del país, porque yo tengo intenciones de salir con mi esposa y mi niño de este país para vivir en un país en libertad para que mi niño tenga otro futuro, otra vida que no fue la que yo viví”.

Uno de los motivos más recurrentes por el que la Seguridad del Estado cita y amenaza a los ciudadanos, y puede llegar hasta la imposición de multas o el encarcelamiento, es por el de las publicaciones que hacen en redes.

La joven influencer Sulmira Martínez Pérez, está acusada de incitar a los cubanos a protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel mediante una serie de publicaciones en Facebook, razón por la que la Fiscalía le pide diez años de prisión.

Hablar mal de Fidel y Raúl Castro, en Facebook, le costó al guantanamero Diosbani Zalazar Rodríguez 3 mil pesos de multa.

El régimen de La Habana se ha pertrechado en los últimos años con leyes para silenciar a los ciudadanos cubanos por emitir opiniones disidentes en plataformas virtuales, como el Decreto Ley 370, que castiga con multas de hasta 3,000 pesos.

ONG identifica a mil represores del régimen cubano asentados en EEUU; más de 115 entraron el último año

Rolando Cartaya, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (izq.), escucha a Samuel Rodríguez denunciar a la jueza Melody González como una represora del régimen de La Habana, este martes 27 de agosto de 2024 durante una conferencia de prensa.
Rolando Cartaya, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (izq.), escucha a Samuel Rodríguez denunciar a la jueza Melody González como una represora del régimen de La Habana, este martes 27 de agosto de 2024 durante una conferencia de prensa.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba alertó en conferencia de prensa sobre el incremento en el número de “represores” cubanos que han entrado a Estados Unidos en el último año.

Getting your Trinity Audio player ready...

El número de “represores” cubanos que han entrado a Estados Unidos en el último año se ha multiplicado por cinco, dijo este martes la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), una organización independiente que sostiene un proyecto para identificar a quienes han cometido violaciones a los derechos humanos en la isla.

“Hemos identificado más de 1.000 represores del régimen cubano en EEUU y más de 115 que han entrado el último año a este país, muchos de ellos mintiendo”, dijo Tony Costa, el director de la fundación.

El congresista de Florida Carlos Giménez, quien junto a sus colegas republicanos ha escrito varias cartas al Departamento de Seguridad Nacional sobre el tema, aseguró que la llegada de represores a EEUU afecta no solo a la comunidad cubana, sino también a la nicaragüense y venezolana.

“Hay también personas del régimen autoritario de [Nicolás] Maduro que son inelegibles para estar aquí en los Estados Unidos y lo mismo está sucediendo con Nicaragua. Si eran parte de la opresión de esos regímenes, esas personas no deberían tener derechos a tener las libertades de las que gozamos aquí”, dijo el cubanoamericano.

 Info Martí | “Represores” cubanos en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

“Si lucharon tanto por los regímenes cubano, venezolano o nicaragüense, que se queden en Cuba, Venezuela o Nicaragua”, añadió el legislador republicano.

El congresista mencionó casos como el de la fiscal Rosabel Roca Sampedro, quien pidió años de prisión para los jóvenes que se manifestaron el 11 de julio de 2021 en Cuba, y el de Manuel Menéndez Castellanos, ex secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, quien llegó recientemente a Miami por reunificación familiar.

“Tengo información de que los van a deportar”, dijo Giménez, sin ofrecer más detalles.

El éxodo de represores se ha incrementado con el aumento de la inmigración, dijeron Rolando Cartaya y Luis Domínguez, dos de los investigadores que llevan la lista de represores de la FHRC.

“Comenzamos viendo el incremento de los represores en la llegada masiva por la frontera sur de EEUU, tras el éxodo masivo a través de Nicaragua que ha traído a más de medio millón de cubanos a Estados Unidos y luego continuó en programas como el parole humanitario”, dijo Cartaya.

La FHRC presentó los testimonios de algunas de las víctimas de la represión en Cuba que hoy conviven con sus victimarios en EEUU.

“Hay un sentimiento que prima sobre todo y es el de rechazo”, dijo el periodista independiente Roberto Quiñones Haces, quien estuvo preso por ejercer su profesión en Cuba y hoy afirma que conoce a dos de sus represores que viven en EEUU, país donde él se exilió en 2021.

También contó su experiencia Samuel Rodríguez, quien contribuyó a denunciar a la jueza Melody González Pedraza, responsable, entre otros casos de condenar a prisión a cuatro jóvenes por protestar contra el gobierno.

González Pedraza viajó a EEUU, donde se encuentra detenida por las autoridades de inmigración a la espera de una audiencia de asilo político.

“Espero que de verdad de aquí salga algo serio. Hemos oído muchas promesas, pero queremos acciones”, dijo Rodríguez.

Autoridad sanitaria de EEUU reporta 21 casos del virus del Oropouche procedentes de Cuba

Los viajeros caminan por la terminal del Aeropuerto Internacional de Miami. (Foto AP/Lynne Sladky)
Los viajeros caminan por la terminal del Aeropuerto Internacional de Miami. (Foto AP/Lynne Sladky)

Decenas de personas regresaron de Cuba a Estados Unidos contagiadas con el virus del Oropouche, según reportan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el martes que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba.

El virus Oropouche se propaga principalmente a través de la picadura de un insecto conocido como jején. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares y articulares.

La mayoría de los pacientes declararon sus síntomas entre mayo y julio.

En total, tres pacientes fueron hospitalizados y no se registró ninguna muerte, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de la agencia.

A principios de este mes, los CDC emitieron una alerta sanitaria para notificar a los médicos y a las autoridades de salud pública el aumento de la enfermedad en América, que ha causado dos muertes en lo que va de año.

Los CDC están trabajando con las jurisdicciones estatales de salud pública y los socios internacionales para permitir la detección rápida y la vigilancia de la transmisión del virus y la enfermedad para orientar las medidas de prevención de salud pública.

En la actualidad no se dispone de tratamientos ni vacunas específicos para la enfermedad.

Feministas aprecian pocos avances en la lucha contra la violencia de género en Cuba

Víctima de violencia de género reciben ayuda de la organización independiente Red Femenina de Cuba.
Víctima de violencia de género reciben ayuda de la organización independiente Red Femenina de Cuba.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) reconoció que al menos 16 mil mujeres y niñas, pertenecientes a casi 10 mil familias, " viven en situación de violencia" en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Aunque las autoridades cubanas han admitido la existencia de la violencia de género en la sociedad cubana, aún queda mucho que andar para su enfrentamiento eficaz, señalan organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la observación de este flagelo.

"No son suficientes las estrategias y políticas públicas", pero "hay un avance por parte del régimen, porque, discretamente, ha reconocido el feminicidio en Cuba", aunque "se han atribuido un hallazgo que ya está en observación y seguimiento desde varios observatorios que pertenecen a la sociedad civil independiente cubana", dijo a Martí Noticias desde Santa Clara Sara Cuba, una de las coordinadoras de la Alianza Cubana por la Inclusión.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la voz de su secretaria general, Teresa Amarelle Boué, informó en una entrevista reciente con el periódico oficial Granma que ha identificado a más de 16 mil mujeres y niñas en la isla, pertenecientes a 9,579 familias, "que viven en situación de violencia".

“¿Y qué políticas públicas, entonces, se estarían ejecutando por parte de la Federación de Mujeres Cubanas con relación a esto? No existe una Ley Integral contra la violencia de género, algo que el activismo independiente, de manera constante, le ha estado exigiendo a la Federación de Mujeres Cubanas”, cuestionó, desde La Habana, Marthadela Tamayo, gestora de iniciativas como la Red Femenina de Cuba.

“Además, peticiones básicas muy concretas como la transparencia de los datos, como que los funcionarios públicos que tratan las denuncias por motivos de género en las estaciones policiales tengan la formación que se requiere para atender las víctimas, y que las víctimas salgan en calidad de víctimas, porque muchas veces lo que pasa es que salen en calidad de victimarias”, indicó la activista.

En noviembre de 2022, grupos feministas independientes impulsaron una campaña para exigir a las autoridades cubanas una Ley integral contra la violencia de género, que obligaría al Estado a implementar políticas para eliminar la violencia contra las mujeres sin importar su posición política, orientación sexual e identidad de género, creencia religiosa, raza, ni edad y, por la cual, quienes atenten contra este derecho serían castigados.

“El régimen confirmó que un total de 110 mujeres habían muerto a manos de sus parejas en el año 2023 y dos funcionarias de la Federación de Mujeres Cubanas reconocieron el aumento de los casos de violencia, pero se continúa sin usar el término de feminicidios, el cual implica la responsabilidad del Estado cubano y de sus propias instituciones sobre estos casos de violencia extrema que se están viviendo en Cuba”, apuntó Tamayo.

La investigadora mexicana Marcela Lagarde acuñó que la diferencia entre los términos femicidio y feminicidio está en que el primero se refiere a la privación de la vida a la mujer por su pertenencia de género, y el segundo incluye al Estado como generador de condiciones al mantener situaciones de vulnerabilidad que hacen posible el asesinato de una mujer.

Amarelle Boué aseguró, en sus comentarios al vocero del Partido Comunista, que el conteo es «una herramienta clave para la prevención a nivel comunitario» y que se trabaja en evaluar el impacto de la legislación y las políticas públicas respecto a las mujeres.

La funcionaria no precisó cuáles políticas públicas se han instrumentado en Cuba, ni para cuándo serían una realidad.

Al respecto, Tamayo, considera que, de acuerdo con los datos aportados por la organización estatal, el 91,4% de las cubanas mayores de 14 años pertenecen a ella, pero “en la práctica, el trabajo que la Federación de Mujeres Cubanas realiza tiene un impacto nulo”.

“El único trabajo que realiza es el de pedir esa cuota burocrática, esa cuota económica a las mujeres que forman parte de esa organización, pero realmente no hay políticas públicas, no hay un trabajo continuo, de sistematicidad, ni de seguimiento", dijo la activista.

El Programa de Adelanto de la Mujer (PAM) se aprobó por el Consejo de Ministros en octubre de 2021 para “combatir” la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones.

“La FMC, en este caso su máxima autoridad, hace mención a la estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género, pero los bloques de cuadras, en la mayoría de los casos, desconocen las estrategias, incluso desconocen el plan de adelanto”, señaló Sara Cuba.

“Por otra parte, y lo hemos podido percibir porque estamos en la comunidad, en constante contacto con mujeres de nuestra localidad, no saben, simplemente, qué es la violencia de género, y la mayoría de las mujeres ha vivido en algún momento de su vida cualquier manifestación de esta forma de violencia”, recalcó la activista villaclareña.

En julio de 2024, el Gobierno cubano aprobó la creación de un registro nacional de “atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la Isla, pero no ha publicado la información que recopila a medida que suceden los hechos.

La agencia de prensa española EFE analizó que, en consonancia con los datos proporcionados por las autoridades, Cuba cerró 2023 con una tasa de 2.16 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que ubica al país en el sexto más alto de toda América Latina y el Caribe, si se compara con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022, último año disponible.

“Ese es el panorama que se vive en Cuba. Entonces hay que hablar con claridad sobre el tema, hay que usar la terminología correcta”, concluyó Tamayo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG