El activista Fernando González Vaillant, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue liberado en la noche del miércoles tras pasar más de 12 horas detenido en la tercera unidad policial de Santiago de Cuba.
El opositor Ovidio Martín Castellanos, quien pudo conversar con González Vaillant tras ser liberado, dijo a Radio Martí que las autoridades le advirtieron que podría ser reactivada una sanción que le impusieron en 2020 si continuaba asistiendo a la sede de nacional de la UNPACU, en el reparto Altamira.
González Vaillant fue liberado a las diez y media de la noche, según informa Martín Castellanos, tras haber sido arrestado 12 horas antes frente a la sede principal de la UNPACU.
Tras ser arrestado, fue llevado a la sede de la policía motorizada de Santiago de Cuba, donde lo amenazaron fuertemente con imponerle la sentencia pendiente y le prohibieron regresar a la sede principal de la UNPACU, denunció el opositor.
Martín Castellanos dijo que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.
El activista añadió que “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras, y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa".
En 2020, Fernando González Vaillant, quien colabora en la labor humanitaria en la sede de UNPACU ayudando a personas necesitadas, fue condenado a 3 años y 8 meses por un supuesto delito de lesiones y privación de libertad.
En la misma causa fueron sancionados José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, y los activistas Roilán Zárraga y José Pupo Chavero, a quienes más tarde las autoridades informaron que cumplirían su sentencia en prisión domiciliaria.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)