Enlaces de accesibilidad

"Le tienen demasiado miedo a la VERDAD”: Yunior García sobre versión "sesgada" del 15N en la prensa estatal


El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera habla con la prensa internacional frente a la sede de la Asamblea Municipal en la Habana Vieja, el 12 de octubre. (YAMIL LAGE / AFP)
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera habla con la prensa internacional frente a la sede de la Asamblea Municipal en la Habana Vieja, el 12 de octubre. (YAMIL LAGE / AFP)

El dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera respondió en un largo post en Facebook a la cobertura que ha hecho la prensa oficialista de la negativa gubernamental a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre.

“He visto el reportaje del NTV, realizado por el periodista Abdiel Bermúdez. Y ha sido decepcionante. No por la respuesta mediocre del gobierno, esa ya no sorprende a nadie. Sabíamos que el Estado de Derecho en Cuba era una ficción insostenible. Ahora tenemos la certeza de que, en dictadura, la Constitución es letra muerta, o simplemente un verso al estilo "Centuria", de Nostradamus, donde cada lector interpreta lo que quiere, hasta que un sumo sacerdote lo desmienta”, escribió.

García Aguilera explicó que las autoridades cortaron el acceso a internet, y el servicio de telefonía, durante horas a todos los moderadores de Archipiélago, la plataforma cívica que organiza la marcha, de antes de hacer pública la declaración oficial sobre el 15N.

“Le tienen demasiado miedo a la VERDAD. Ser honesto, en Cuba, se ha convertido en un crimen”, dijo.

El artivista lamentó que periodistas jóvenes como Bermúdez se presten al juego oficial. Varios medios de prensa estatales se limitaron a reproducir la nota oficial, y las entrevistas realizadas a los intendentes locales, con la respuesta a los convocantes a la marcha pacífica, pero el NTV fue más allá.

“El reportaje de hoy en el NTV es un material sesgado, y Abdiel lo sabe. Solo presenta una parte de la historia: la versión oficial. Muestra varias imágenes mías, pero ni siquiera se atreve a mencionar mi nombre. No es periodismo. Es propaganda. Y Abdiel lo sabe mejor que yo. Nunca lo vi cuando salí del edificio del Gobierno Municipal de la Habana Vieja. Jamás me hizo una sola pregunta”, aclaró García Aguilera.

Cuando el dramaturgo llegó el martes al lugar, lo esperaba un acto de repudio, seguidores del régimen que portaban carteles con un signo de dólar.

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera es confrontado por seguidores del régimen frente a la sede de la Asamblea Municipal en la Habana Vieja. (YAMIL LAGE / AFP)
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera es confrontado por seguidores del régimen frente a la sede de la Asamblea Municipal en la Habana Vieja. (YAMIL LAGE / AFP)

El moderador de Archipiélago reconoce que, si el reportero se hubiese apegado a los “valores del periodismo honesto, quizás hoy también lo llamarían "mercenario", y si en lugar de trabajar en el noticiero de la televisión estatal “hubiese elegido el periodismo independiente, su nombre también estaría siendo vinculado con la CIA”.

García Aguilera reiteró que la prohibición del gobierno no detendrá a los manifestantes.

“Nos vemos el 15 de noviembre. Ya no les temo a los camiones de basura, a los "camisas negras", a los palos que exigen en cada centro de trabajo, ni a la dictadura. Y sí, ya uso la palabra DICTADURA. Hay palabras que no te atreves a mencionar hasta que las ves desnudas, frente a ti, como hoy”, concluyó.

XS
SM
MD
LG