La Seguridad del Estado interrogó el sábado al rapero cubano Fernando Almenares Rivera, conocido como Nando OBDC.
El artista, miembro del proyecto D´Verso del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, dijo que la entrevista con los represores estuvo plagada de amenazas.
Además de ofenderle diciéndole “don nadie”, “seguidor” y “pagado por los de allá”, refiriéndose al exilio cubano, la policía política del régimen la emprendió con amenazas contra el rapero. “Me desafiaban a que yo saliera […] a manifestarme, pero que lo hiciera aquí, en el municipio, que ellos mismos me iban a caer a golpes”.
“Que ellos iban a ponerse para mí”, agregó Nando OBDC, “que me iban a hacer mudarme de mi municipio y que tuviera presente que ellos me iban a seguir constantemente y, de hecho vinieron nuevamente a verificarme”.
Este acoso, según Nando OBDC, comenzó “a raíz de una publicación que hice en mi perfil de Facebook, donde había un agente de la Seguridad que, supuestamente, estaba cobrando pero, para mí, me estaba siguiendo. Entonces, yo hago la publicación y ellos (la SE) dicen que eso es difamación y que podían aplicarme la Ley 35”.
Con la aplicación de la Ley 35, recientemente aprobada, el rapero contestatario explicó que “podrían encerrarme en Villa Marista (centro de operaciones de la policía política cubana)".
Los oficiales interrogadores, explicó Nando OBDC, “me desafiaron: ‘vamos a meternos en una celda y a fajarnos tú y yo solo’".
"Toda esa serie de amenazas y ofensas para tratar de degradar mi imagen”, concluyó el músico cubano.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)