A mediados de febrero los Padres de San Diego le ofrecieron un contrato de 10 temporadas y $300 millones de dólares al pelotero miamense de origen dominicano Manny Machado. Ese fue el contrato más lucrativo jamás firmado por cualquier atleta en este país en un deporte organizado por equipos, o sea, béisbol MLB, baloncesto NBA, football americano NFL, Hockey sobre hielo NHL y la liga profesional de balompié MLS.
Pero ese récord solo duró un par de semanas, pues los Filis de Filadelfia se comprometieron a pagarle al toletero Bryce Harper $330 millones de dólares por los próximos 10 años de servicio.
Y dos semanas después, los Angelinos de Anaheim le extendieron su contrato al toletero centerfielder, Mike Trout, de 27 años, que entre una cosa y otra estará ganando $430 millones de dólares por las próximas 12 temporadas. El tercer contrato record en menos de un mes.
Muchos expertos en la materia, incluyendo algunos en su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, se rascaron la cabeza incrédulos por el contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego, 10 años y $300 millones de dólares, Bryce Harper, $330 millones por una década y el de Mike Trout, $430 millones por 12 años.
Nos costó creerlo, no porque Manny Machado, Bryce Harper y Mike Trout no sean peloteros de alto calibre, -si lo son, aunque es más que debatible si valen $300, $330, y $430 millones respectivamente- sino más bien porque los equipos de MLB últimamente no han estado ofreciendo contratos por tantas temporadas, y mucho menos, por tantos millones.
La pregunta del mes: si fueras el gerente general de un club de MLB, ¿le ofrecerías un contrato de $330, $300 o $430 millones de dólares a un pelotero?
Durante todo el mes después de firmados dichos históricos contratos no encontré ni a un solo periodista deportivo que dijera que ahora, con Manny Machado en su alineación, los Padres de San Diego van a clasificar a la Serie Mundial este año. Es más, la mayoría, inclusive, ni ponen a los Padres en los play-offs.
El tema de los Filis es distinto, pues la novena Filadelfia sí ha invertido lo suficiente –además de contratar a Bryce Harper- como para competir en serio esta temporada en la MLB.
Los Angelinos de Anaheim posiblemente clasifiquen a la postemporada, pero la Serie Mundial la vemos muy distante para ellos.
La razón por la cual nos costó creer lo de los contratos es porque en el béisbol de las grandes ligas una estrella en un equipo NO le asegura nada al club. En otros deportes sí, pero en la pelota no.
Por ejemplo, en el baloncesto de la NBA, donde juegan 5 en la cancha por cada equipo, un Lebron James, un Dwyane Wade o un Michael Jordan definitivamente son factores determinantes y fácilmente le pueden cambiar la cara y la suerte a un partido y a una temporada completa.
Lo mismo en el hockey sobre hielo NHL, un Wayne Gretzky, un Mario Lamieux o Alexander Ovechkin definitivamente van a decidir resultados a tu favor. En el balompié un delantero estilo Cristiano Ronaldo y Leo Messi son desequilibrantes y eso, tarde o temprano, se traduce a victorias.
¿Y qué me dicen del football americano NFL? Un buen mariscal de campo “quaterback” como Tom Brady es la diferencia del cielo a la tierra, y de ganar o perder juegos, campeonatos y Superbowls.
Pero en el béisbol de las grandes ligas un pelotero de alto calibre, especialmente si el club solo tiene uno, nunca va a tener el mismo impacto que tiene un Lebron James, Wayne Gretzky o un Tom Brady en sus respectivos deportes. Ya les voy a explicar por qué.
Si el pelotero de alto calibre –el de los $300+ millones- es un pitcher abridor, por muy bueno que sea, solo va a lanzar cada 5 juegos. Eso se traduce a 32 aperturas por temporada en una campaña de 162 juegos, y eso es si todo marcha bien y no se lesiona.
Si el pelotero de alto calibre es un serpentinero relevista-taponero, estilo (Mariano Rivera) solo y únicamente te va a lanzar un solo inning si es que tienes la ventaja y si dicha ventaja es de 3 carreras o menos. O sea, quizás, con suerte, el 40% de los partidos y un total de 70 entradas por temporada.
Si el pelotero de alto calibre es un jonronero y cuarto bate del equipo, y no tiene a que lo proteja en la alineación de bateo, entonces la estrategia de los contrincantes será que dicho jonronero no sea el factor determinante, y si hay 2 outs con hombre en primera, y el juego está apretado, entonces le lanzan con cuidado o, inclusive, le regalan la base por bolas para lanzarle a un potencialmente más débil y menos productivo quinto bateador.
La única manera de eliminar esa estrategia es teniendo 3 bateadores consecutivos, generalmente 3,4,5 que sean consistentes para que se protejan mutuamente, y para eso no tienen que ser superestrellas ni ganar $300 millones.
Los Padres esperan que Machado, Erick Hosmer y Wil Myers sean sus 3,4,5 bateadores aunque no necesariamente en ese orden. ¿Puede Erick Hosmer proteger a Machado? ¿Quién protege a Mike Trout en la alineación de los Angelinos? ¿Justin Upton, Albert Pujols?
De cualquier manera ya los Padres de San Diego se cansaron de perder. El año pasado contrataron a un agente libre, el cubanoamericano Erick Hosmer, que tuvo la peor temporada de toda su carrera profesional de 8 campañas.
Este año San Diego soltó el billete contratando al agente libre Manny Machado, y aunque los Padres todavía están lejos de una Serie Mundial, por lo menos saben que tendrán mejor equipo con Machado en la alineación. Después de todo, $300 millones de dólares no te compra un campeonato en MLB, pero sí debería de comprarte unas cuantas victorias más en una temporada de 162 juegos.
Y en lo que respecta a los Filis de Filadelfia: si no logran llegar a la serie mundial con Bryce Harper –aunque no la ganen- sería considerado un desastre total y completo.
Y los Angelinos de Anaheim, con el pelotero mejor pagado del planeta, aún tienen mucho que demostrar en el 2019.
No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y todo lo que ocurra con Manny Machado, Bryce Harper y Mike Trout en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 pm a 8:30 p, lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital, RadioTelevisiónMartí.com.