La policía del Cerro confirmó a Martí Noticias un incidente de violencia ocurrido en una fiesta por el inicio del verano en la estatal Finca de los Monos, donde está ubicado el Palacio Tecnológico y un Parque Recreativo.
“Si mi vida, ya nosotros sabemos de eso. Lo que ocurrió no lo sé porque yo acabo de entrar”, dijo el oficial de guardia de la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) situada en la intercepción de Infanta y Manglar en el Cerro.
A las preguntas sobre cuántos heridos había habido, hacia donde los habían llevado o la ausencia de vigilancia policial en el evento, el agente se negó a dar información: “Si usted quiere saber sobre eso, venga en persona a la estación y hable con el Jefe del municipio. Yo no tengo facultad para darle respuesta a las preguntas que usted me haga”.
Horas más tarde, el Gobierno de La Habana confirmó en una nota oficial la situación de violencia ocurrida, pero desmintió las noticias de fallecimiento de jóvenes a causa del suceso que circularon en redes sociales y de la que se hicieron eco algunos medios independientes.
"Desde la tarde/noche de ayer comenzaron a circular noticias falsas relacionadas con el fallecimiento de jóvenes en una actividad en la Finca de los Monos. Noticia que es falsa! El hecho está relacionado con una actividad no aprobada, donde se produjo una alteración del orden durante el desplazamiento a las áreas exteriores de la instalación", explicaron las autoridades.
Varios medios e internautas reportaron que la actividad fue organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas en ocasión del inicio oficial del verano.
Según el Gobierno provincial solo hubo "dos lesionados", que fueron atendidos de inmediato y cuyas heridas no ponen en peligro sus vidas.
Videos que circulan en las redes sociales exponen a decenas de muchachos corriendo o caminando, muchos portando palos y machetes.
Algunas de las grabaciones muestran enfrentamientos: uno en el que un muchacho recibió un golpe que lo dejó inconsciente y otro entre dos muchachas.
Reportes en redes sociales que acompañan a algunos de los videos contaban entre nueve y siete los presuntos fallecidos a causa del episodio de violencia desatado en el lugar.
Según la activista Lara Crof, en un post en su cuenta de Facebook, el enfrentamiento fue un “ajuste de cuentas” entre pandilleros. Mientras, la internauta Irma Broek dijo que los fallecidos eran nueve y calificó de falsos, reportes que hablan de más de 100 muertos.
"No existen fallecidos", reiteró el Gobierno de La Habana en su nota oficial.
Martí Noticias no pudo corroborar cuál fue el detonante del estallido de violencia, pero algunos usuarios de Facebook lo atribuyen a rivalidades entre bandas.
Broek consideró que la tragedia habría podido evitarse si la policía hubiese custodiado el lugar de la actividad.
También en Facebook, varias personas critican la demora de la Policía para presentarse en el sitio. En el video compartido por Broek se ve una patrulla y a un agente que monta a una persona, aparentemente, herida en el asiento de atrás, y le indica al chofer que se dirija al Hospital Pediátrico de Centro Habana.
Martí Noticias llamó a los pediátricos de Centro Habana y del Cerro, y en ambos casos las empleadas de Admisión y de los Puestos de Mando negaron tener datos de ingresados por el incidente y que hubiera en el centro hospitalario heridos por armas blancas.
De acuerdo con la nota oficial, "las autoridades del Gobierno y la Policía Nacional Revolucionaria intervinieron de manera consecuente para reestablecer el orden".
Según la versión de los hechos que publica en Facebook la página "Realidad Cubana", los jóvenes que se enfrentaron pertenecían a pandillas y los muertos fueron siete. Todos eran menores de edad, pues tenían entre 14 y 17 años, de acuerdo a esta página, que incluye las fotos de cuatro presuntas víctimas mortales.
El activista y analista político Manuel Cuesta Morúa, que encabeza la iniciativa Shanti, contra todos los tipos de violencia en Cuba, señaló a nuestra redacción que, desafortunadament,e no es un acontecimiento que provoque asombro.
“Reiteramos un llamado en dos direcciones a la sociedad y a la familia cubana, padres, ciudadanos conscientes y activos, a que se unan cada vez más a esta campaña ‘Shanti contra la violencia’ que venimos desarrollando hace ya justamente un año”, insistió Cuesta Morúa.
“Al gobierno cubano a que trabaje con seriedad, con determinación, contra este clima de violencia. Para empezar, revisando sus propias prácticas violentas contra la sociedad cubana, prácticas que enmascara en la ley, en la judicialización de los derechos, pero que solo está ejerciendo contra ciudadanos pacíficos”, recalcó.
Foro