El juicio contra el presunto autor del secuestro y asesinato de la joven madre cubana Yeniset Rojas Pérez, en Ranchuelo, Villa Clara, concluyó el pasado viernes y se espera que, en tres semanas, se dicte sentencia.
El hombre, cuya identidad no ha trascendido, fue detenido el 19 de enero del pasado año, cinco días antes de que la Policía encontrara el cadáver de la joven, desaparecida durante diez meses. De acuerdo a la revista feminista Alas Tensas, el presunto victimario tiene antecedentes de violencia y asaltos contra otras mujeres.
"Yeniset, quien vivía con su madre y su hija, desapareció el 19 de marzo de 2022, mientras regresaba de su trabajo. Su desaparición impactó a miles de cubanos que siguieron atentamente todo lo que se revelaba alrededor de esta joven mujer, vista por última vez con vida a las 11:00 AM de ese día en Ranchuelo, Villa Clara, donde residía", destaca la publicación.
Su familia nunca dejó de buscarla y en varias ocasiones denunciaron la inacción y falta de transparencia de las autoridades en la investigación. Su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites, y la madre de ambos, Iraina Pérez Valdés, mantuvieron un conteo en redes sociales de los días que transcurrían desde la desaparición deYeniset.
#AlertaYeniset, una iniciativa de la sociedad civil para mujeres desaparecidas en Cuba
En febrero de 2023, varias semanas después de que apareciera el cuerpo sin vida de Rojas, y ante ante la falta de protocolos del Estado, la periodista Marta María Ramírez lanzó una alerta para mujeres desaparecidas en Cuba y una para menores de edad.
"La #AlertaYeniset es un homenaje a la joven madre cubana y a su familia que la sobrevive", escribió Ramírez en un artículo publicado en el medio independiente elTOQUE. En ese mismo texto hablaba del caso de Maydeleisis Rosales Rodríguez, conocida como Mayde, una adolescente que fue vista por última vez en mayo de 2021 en el parque de Malecón y Campanario, en Centro Habana. Casi tres años después sigue desaparecida.
“No me quedaba conforme con solo escribir, denunciar, investigar, a partir de los subregistros que tenemos como sociedad civil", explicó la periodista a Martí Noticias en ereferencia a ambas alerta (Yeniset y Mayde).
“Por supuesto, esto no puede sustituir el papel del Estado, pero, sí es la manera de organizarnos como sociedad para, en primerísimo lugar, encontrar a nuestras desaparecidas y unificar los datos. Además, es una manera de presionar, porque el Estado cubano es quien tiene que hacer esto”, puntualizó.
La falta de información y estadísticas públicas sobre desapariciones en Cuba no permiten precisar si en los últimos años ha habido un incremento de casos en el país pero, con el acceso a internet, sí ha habido un alza en redes sociales de denuncias de familiares y personas cercanas a las víctimas.
Foro