Armando Sardiñas, ex prisionero político del 11 de julio de 2021, sorprendió a los miembros de un Colegio Electoral en la capital cubana con una inesperada pregunta: “¿Hay algún candidato que no pertenezca al PCC (Partido Comunista de Cuba)?”, y más tarde publicó el hecho en su cuenta de Twitter.
El joven salió del recinto sin ejercer su derecho al voto, ante la ausencia de un candidato de la oposición por el que votar. En conversación con Radio Televisión Martí, Sardiñas relató lo sucedido.
“La pregunta que yo hice ahí fue algo espontáneo. Yo salgo de la casa, -Sardiñas hace una pausa para aclarar- vamos a tener en cuenta que el Colegio Electoral quedaba en los bajos de la casa y, cuando yo regreso de la calle, me encuentro con un cartel que decía 'Que nadie se quede sin votar'. Desde que lo leí, en ese momento, me dio por empezar a grabar, y se me ocurrió esa pregunta, que si todos los candidatos que se encontraban para elegir eran del PCC. Obviamente, yo sé la respuesta, que todos son del PCC, de UJC (Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba) y todas esas organizaciones comunistas", explicó el joven.
Según Sardiñas, el objetivo del video fue mostrarles a las personas que quizás piensan que en Cuba hay elecciones democráticas, que en la isla "solamente existe un partido comunista", y todos los "candidatos que hay en estas elecciones pertenecen a ese partido”, señaló.
En la cuadra en la que vive se habían instalado dos colegios electorales, uno en los bajos de su vivienda y otro en la esquina, dijo, apuntando a que pasó “casi todo el día en el balcón, mirando la entrada y salida de personas (de los Colegios), y muy pocas personas, muy pocas, estoy hablando de menos de 100 personas, vi entrar a realizar la votación”, subrayó Sardiñas.
“En una salida que hice de la casa, en el Colegio Electoral que se encontraba en la esquina no había nadie y se encontraban las personas (del personal electoral) dormidas arriba de la mesa”, añadió.
Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), dijo a la prensa este lunes que en las legislativas de este domingo ejercieron su derecho al voto 6,164,876 cubanos, lo que representa el 75.92% del padrón básico de 8,120,072 electores, cifras que no es posible verificar de forma independiente.
Sin embargo, observadores electorales cuestionaron los resultados ofrecidos por el CEN, y dijeron que los mismos no se corresponden "con la rigurosa observación independiente, con los testimonios espontáneos de la ciudadanía y con la profusión de imágenes, índices todos en la dirección de mostrar la baja participación ciudadana".
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro