Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

La "pequeña chispa" del músico cubanoamericano Kiwzo Fumero (VIDEO)

Kiwzo Fumero, trompetista cubanoamericano
Kiwzo Fumero, trompetista cubanoamericano

Kiwzo Fumero (Marianao, La Habana, Cuba) es un trompetista cubano ganador de 2 Premios Grammy y 6 nominaciones. Es reconocido por su amplia facilidad para el registro sobre agudo en la trompeta y por su concepto de la improvisación.

Hace apenas unos días, el pasado 15 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento del tema “Baby Grand”, famoso tema de Billy Joel, interpretado magistralmente en un dúo insuperable de trompetas, por Kiwzo y Arturo Sandoval, a quien el propio Kiwzo califica como “su ídolo y amigo”.

Kiwzo se radicó en la ciudad de Miami, FL, en junio del año 2000. Ya en el exilio, participó en importantes orquestas y ha acompañado a artistas como Gilberto Sta Rosa, Huey Dumbar, Thalia, Tito Nieves, Rey Ruiz, José José y muchos más. También fue parte, durante largos períodos de tiempo, de las orquestas de Willy Chirino y La Sonora Carruseles. Igualmente, participó como trompeta líder en la gira "Abrazame muy Fuerte" del cantautor mexicano Juan Gabriel, así como en Tropicana all Stars y junto a los inigualables e inolvidables Cachao y Celia Cruz. La revista neoyorkina especializada, "All About Jazz", lo calificó como "Kiwzo El Grande".

En Barbican, Londres, el periodista Mike Hobart lo describió como un virtuoso de su instrumento y un improvisador gigantesco, celebrando la facilidad de Kiwzo para alcanzar notas súper altas.

En esta entrevista, Kiwzo habla sobre la música y lo que representa en la “peculiar” vida de quienes aprenden a interpretarla. También se refiere a su cubanía y a lo que para él significa haber tenido que salir de su natal Cuba y vivir en Estados Unidos.

KC: Publicaste en tu página de Facebook un pequeño escrito sobre lo que consideras que es la esencia y peculiar vida del músico. Dices, entre otras cosas, que “somos artistas y los artistas somos diferentes”. ¿A qué diferencias te refieres exactamente?

KF: No quiero que lo tomes como egocentrismo o autosuficiencia pero ¿que sería de un artista si una dosis de cada una de estas dos? Pero principalmente lo digo por la sensibilidad y el compromiso de un artista, sea cual sea su rama, yo soy una persona religiosa y creo que dios le da a los artistas en general un pequeña chispa de si mismo, un artista no solo está trabajando, en cada presentación existe un proceso de creación única he irrepetible basado principalmente en lo que su sensibilidad le permite experimentar cada vez que se presenta, eso es algo que muy pocos pueden experimentar y se que sabes de lo que hablo, así como también que explicarlo es dificil, tu sabes perfectamente porque eres artista que es algo que hay que sentir para saber.

KC: Has ganado dos premios Grammy, has sido nominado a este prestigioso galardón a la música en seis ocasiones. ¿Consideras que estos reconocimientos son lo más importante que ha acontecido en tu carrera musical, o crees que hay algo que no sepamos que ha sido para ti mas importante o gratificante a lo largo de tu carrera?

KF: Esos dos premios fueron con la grabación en vivo del último disco de mi maestro y amigo “Cachao” titulado “The last mambo”. Con Cachao tuve la bendición de trabajar varios años y sin lugar a dudas fue una de las mas grandes experiencias de mi vida. Con Cachao no solo tuve esos premios, sino que se me dio la oportunidad de trabajar en los escenarios y festivales más importantes del mundo, tocar al lado de algunos de los músicos que más admiro y respeto, como Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Jhon Fadis, Chocolate Armenteros y muchos otros. Con él tuve la oportunidad de tocar en lugares que solo veía como un sueño, El Carnegie Hall, Blue Note, BBKing, los festivales de jazz de Playboy, Heineken, y hasta para el presidente George W. busch en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca. Hasta me pude sentar en la oficina oval ese día y el presidente me saludó con un puñetazo al estómago, casi parecía cubano con nosotros.

Pero respondiendo a tu pregunta, la respuesta es no. El día más importante de mi carrera es cada día de ella, no hay dos iguales. Los premios o los reconocimientos son lindos pero no imprescindibles. Creo que lo mas importante de tocar o grabar es llenar ese pequeño vacío que tenemos todos los músicos adentro, y eso se logra todos los días cuando cojes el instrumento en la mano. Cuando tocas y ves a alguien emocionado o te mandan un mensaje por las redes sociales y te dicen que se les puso la piel de gallina. Cuando vez a alguien llorar con lo que estás tocando; en ese momento sabes que tocaste un alma y eso es una bendición que solo tenemos los artistas.

KC: También has dicho que para los músicos “no ser famosos está bien”. ¿Qué quieres decir?

KF: Creo que en la pregunta anterior ya te respondí esta, jejeje, y en realidad me refiero a mi y a la gran mayoría de los que conozco. Siempre hay a quien la fama o la fortuna les corrompe el alma, pero en general los músicos trabajamos para que ese pequeño instante en el que tocas el alma con una nota pase todos los días.

KC: ¿Cómo, cuándo y por qué sales de Cuba?

KF: Ufff! Año 2000, junio 18 del año 2000, 6 días antes de que mi primera hija cumpliera su primer añito. Estuve 3 años y medio sin poder verla a pesar de que ya en diciembre de ese mismo año el Departamento de Estado de los EEUU les había otorgado la visa a mi esposa y a mi pequeña hija. El gobierno comunista cubano y sus lacayos les prohibieron salir de Cuba hasta que, y literalmente así se lo dijeron a mi esposa, a ellos les diera la gana, porque yo era un traidor. Antes te dije que no podía definir el momento más feliz de mi carrera o mi vida, pero sí te puedo asegurar que esos tres años fueron y serán el momento más triste de ella. Me provocaron problemas emocionales y psicológicos que aún hoy, 20 años después, arrastro conmigo. Una razón más para odiar al comunismo y a sus oportunistas.

KC: Dices que eres un hombre orgulloso por ser cubano de nacimiento y ciudadano estadounidense por elección. ¿Por qué te sientes así?

KF: Veo que lees mis redes, jaja, eso me alegra, espero que también escuches mi música una que otra vez. Mira, mi idiosincrasia es cubana, mis raíces son cubanas, amo a mi islita. Hay mucha gente que en algún momento de sus vidas han dicho que se sienten avergonzados de ser cubanos por las tragedias de nuestra isla, pero es que Cuba no son esa gente, ni los 63 años de dictadura, ni los acólitos que han mantenido a Cuba prisionera por más de medio siglo. Cuba es Martí, Cuba es el 10 de Octubre, Cuba es el 11 de Julio, Cuba es la música, Cuba es el cafecito, el tabaco, el aguardiente de caña; Cuba es mi religión, Cuba es mi madre, mi familia, mis hijos, Cuba es amor y, en algún momento, y espero que sea este año, como dijeron los de Gente de Zona, y los otros en su canción, ese amor cubano renacerá. Eso espero.

¿Y porque decidí convertirme en ciudadano americano? Si, lo decidí. No lo hice por las conveniencias que muchos conocemos. Lo decidí por principios, por amor a la tierra donde conocí la libertad y el respeto a los valores de un ser humano. Lo primero fue aprender el idioma. He tenido la oportunidad por trabajo siempre de vivir y visitar casi todo el país, y conocido a los americanos bastante bien, y su manera de pensar y sus principios me cautivaron. Luego leí la Constitución, la Declaración de Independencia, su historia, y eso me convenció de que yo quería ser americano. Y pocos países como este te brindan esa oportunidad, como muchas otras que te brinda como ser humano, para ser libre y poder expresar todo tu potencial como persona. Yo amo a este país tanto como a Cuba, ni más ni menos, por eso me siento tan americano como cubano.

KC: ¿En Estados Unidos has trabajado en otros campos que no sean únicamente el de la música? ¿Por qué? ¿Cómo calificas el haber tenido que transitar caminos diferentes al que tomaste desde que eras un niño?

KF: Si por supuesto, y para nada lo veo mal. Cuando llegué a este país mi primer objetivo era sacar a mi familia de Cuba, y eso, como sabes, cuesta trabajo y mucho dinero. Tenía tres trabajos y dormía 3-4 horas diarias. Yo tocaba con Celia Cruz y Juan Gabriel, con los cuales tuve la suerte de empezar a los 4-5 meses de haber llegado a EEUU, y a la vez trabajaba en una fábrica de cortinas. Ningún trabajo puede denigrar a una persona siempre que sea un trabajo honesto, y para nada me avergüenza. La música me ha permitido crear otros negocios durante mi vida y los he llevado a la par con mi música, y tampoco me avergüenzo cuando alguien me pregunta sobre ello. Mira, alguien una vez me preguntó si el carro que manejaba me lo había dado la música, y esa vez le respondí que no, casi que por instinto, pero cuando tuve tiempo de analizar su pregunta me percaté que le había respondido mal. La respuesta era sí, sí salió de la música, porque fue la música la que me permitió, en primera instancia, venir a este pais, y fue la música la que me permitió crear el negocio que después me dio el poder económico para comprarlo. La otra cosa es quel como me he organizado económicamente para vivir lo mejor que puedo trabajando para mi mismo, tengo todo el tiempo para hacer lo que me gusta, para escoger que trabajo que quiero o no quiero hacer en la música, y eso creo, fielmente, que es una bendición de Dios.

KC: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de ser un exiliado?

KF: No me considero un exiliado. Como te dije anteriormente, soy americano por elección, así que estoy viviendo en el país que elegí para vivir, un país que amo y respeto. Algunos estarán de acuerdo conmigo, otros me criticarán, pero yo he adoptado este gran país en la misma manera que él me adoptó a mi desde el momento en el que llegue. Como te decía anteriormente, yo llegué aquí el 18 de junio del año 2000, tocando con una orquesta cubana, y me escapé. Solo 6 meses después, el 17 de diciembre de ese mismo año, ya a mi esposa y mi hija tenían visas para venir a vivir a este país, entregadas por el Departamento de Estado. Este país me abrazó desde que llegué, y ese amor se lo estoy devolviendo. Sí extraño a Cuba, y nunca más volveré a pisarla hasta que sea una tierra libre, pero me muero por caminar por las calles de mi Habana, sentarme en el Malecón, jugar a la pelota en la cuadra, uff, Cuba se extraña, y mucho.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Sergio Mendes, embajador musical de Brasil y leyenda de la bossa nova

El músico brasileño Sergio Mendes posa para un retrato en su casa en Los Angeles, el 18 de mayo de 2021. (Foto AP/Chris Pizzello, Archivo)
El músico brasileño Sergio Mendes posa para un retrato en su casa en Los Angeles, el 18 de mayo de 2021. (Foto AP/Chris Pizzello, Archivo)

Sergio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una leyenda mundial, murió después de meses luchando contra los efectos del COVID prolongado. Tenía 83 años.

Getting your Trinity Audio player ready...

Sergio Mendes, el músico brasileño ganador del Grammy cuyo éxito “Más que nada” lo convirtió en una leyenda mundial, murió después de meses luchando contra los efectos del COVID prolongado. Tenía 83 años.

La muerte del pianista, compositor y arreglista brasileño acontecida el jueves fue confirmada en un comunicado por su familia.

“Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus amados hijos”, dijo el comunicado. “Mendes actuó por última vez en noviembre de 2023 en foros con entradas agotadas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona”.

Su composición “Más que nada” fue una de las canciones que ayudó a popularizar el género musical brasileño bossa nova en todo el mundo en la década de 1960.


En 2006, una versión moderna de la canción encabezó las listas de éxitos de Estados Unidos, interpretada por Black Eyed Peas. Fue incluida en su álbum “Timeless”, producido por will.i.am y con la participación de Stevie Wonder, Justin Timberlake y los Black Eyed Peas, entre otros.

“Sergio Mendes era mi hermano de otro país”, escribió el trompetista Herb Alpert en Facebook, junto con una foto de hace décadas, sentado junto a Mendes en el piano. “Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia”.


Mendes también compuso la banda sonora de la película “Pelé”, con el saxofonista Gerry Mulligan, e incluso produjo un álbum grabado por el legendario futbolista brasileño.

Mendes ganó el premio Grammy en 1992 al mejor álbum de música del mundo por “Brasileiro” y dos premios Latin Grammy. También recibió una nominación al Oscar en 2012 a la mejor canción original por “Real in Rio”, de la película animada “Río”.

La familia de Mendes dijo que proporcionarán detalles sobre los servicios funerarios y conmemorativos en una fecha posterior.

"La rumba de Sandokan": músico de Miami fusiona ritmos cubanos con el sitar de la India

El músico Arsenio Díaz fusiona en "La Rumba de Sandokan" el guaguancó con el sonido del sitar, un instrumento originario de la India.
El músico Arsenio Díaz fusiona en "La Rumba de Sandokan" el guaguancó con el sonido del sitar, un instrumento originario de la India.

El músico cubano Arsenio Díaz fusiona en el tema "La Rumba de Sandokan" el guaguancó con el sonido del sitar, un instrumento originario de la India.

Getting your Trinity Audio player ready...

“La Rumba de Sandokan” es la innovadora propuesta del músico cubanoamericano Arsenio Díaz, en la que combina el ritmo del sitar, un instrumento ancestral de la India, con el guaguancó.

El tema, lanzado el 9 de agosto, es de la autoría del propio Díaz y enlaza la historia del personaje Sandokan, creado por Emilio Salgari, y conocido como el Tigre de Malasia, quien "abandona su estatus, su país y sus comodidades para lanzarse en una larga travesía hasta llegar a Miami para aprender a bailar la rumba".

De visita en los estudios de Martí Noticias, el artista contó que "la pieza musical va dedicada a todas las personas que se arman de valentía, perseverancia y arrojo para enfrentar los obstáculos que se interponen en el camino hacia el logro de sus metas y sueños".

Arsenio Díaz, ritmos cubanos con el sitar
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:06 0:00

El también creador del proyecto “Punto de Convergencia” nos contó que en el proceso de mezcla y grabación de “La Rumba de Sandokan” participaron destacados músicos, entre ellos la cantante Lenia Díaz, Eduardo Rodríguez en la percusión, Omar Hernández en el bajo, Manuel Clúa en la flauta y los coros, y Gonzalo Terán en la mezcla. Michael Gil tocó el udu, un instrumento de percusión de origen africano creado en Nigeria.

El músico explicó que “su pasión por el sitar comenzó desde muy joven y aunque no es muy conocido en Miami sigue apostando por él”.

Músico cubano Arsenio Díaz de visita en los estudios de Martí Noticias.
Músico cubano Arsenio Díaz de visita en los estudios de Martí Noticias.

“Es algo común que las personas se asombren del sonido de este instrumento, pero al final terminan aceptándolo. Es un choque cultural, pero yo considero importante presentar nuevas propuestas e ideas musicales como esta, que mezcla sonidos cubanos y de la India”, explicó el músico cubano.

El creador nos contó que ha utilizado esta fusión en otras ocasiones: “Mi primer proyecto fue “Shangó”, una danza ofrecida a la deidad yoruba Changó, también "Ganesh meets Cachita", y después le siguió una versión de “Camina y prende el fogón”, del Conjunto Chappotín”.

Acotó que “gracias a las personas que lo han ayudado y al Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami Dade, su proyecto ha fructificado para resaltar a la ciudad y, como dice “La Rumba de Sandokan”, sugerirles a las personas que luchen por sus sueños”.

Músico Arsenio Díaz, fusiona ritmos cubanos con el sitar, un instrumento de la India.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00

El músico es graduado de guitarra clásica en Cuba (2023). Ha trabajado en el Miami Dade College como profesor de guitarra y por tres años consecutivos (2022, 2023 y 2024) ha sido galardonado con el programa de becas de Miami Individual Artists (MIA) del Departamento de Asuntos Culturales del condado.

Arsenio Díaz también fue aceptado por Bharti D. Chokshi, presidente ejecutivo de la Asociación de Artes Escénicas de la India (APAI), para recibir lecciones de sitar y música clásica de ese país.

La "Ola Coreana" ya llegó a Cuba (VIDEO)

La "Ola Coreana" ya llegó a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

Martí Noticias presenta la segunda entrega, versión en castellano, de una serie de reportajes realizados en Cuba por un equipo de Radio Asia Libre sobre las relaciones entre Cuba, Corea del Norte y Corea del Sur.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Habana alberga clubes de admiradores dedicados al K-pop, grupos de baile y superfans, como en cualquier otro lugar.

Incluso antes de que Corea del Sur y Cuba establecieran relaciones a principios de este año, el K-pop ya había ganado adeptos en la isla.

La expansión del K-pop a nivel mundial a menudo se caracteriza por el término algo anticuado “Hallyu” o la "Ola Coreana", que arrasa con audiencias en países donde Corea, o su cultura pop, previamente no aparecían en el centro del radar.

Este término encajaba bien en los primeros años de la década del 2000 en países asiáticos vecinos de Corea del Sur y, posterior al Gangnam Style de la década de 2010, en Europa y las Américas.

Pero en la era actual, dominada por actuaciones como las de las agrupaciones BTS y NewJeans, es razonable decir que la ola ya ha llegado a todos los rincones que podría haber alcanzado.

(Traducción y narración de Ricardo Quintana)

Jennifer Lopez solicita el divorcio de Ben Affleck tras 2 años de matrimonio

Después de 2 años de matrimonio, Jennifer Lopez solicita el divorcio a Ben Affleck. REUTERS/Mario Anzuoni/Foto de archivo
Después de 2 años de matrimonio, Jennifer Lopez solicita el divorcio a Ben Affleck. REUTERS/Mario Anzuoni/Foto de archivo

Después de una relación que abarcó dos décadas, dos compromisos, dos bodas y demasiados titulares para contarlos, Jennifer Lopez ha solicitado el divorcio de Ben Affleck.

La solicitud de divorcio realizada el martes en la Corte Superior de Los Ángeles puso fin a una relación —o al menos a la segunda parte de ella— que deslumbró desde lo más alto del firmamento de la cultura pop y adornó innumerables portadas de tabloides. Eran conocidos como “Bennifer”, incluso antes de que esos "portmanteaus" para identificar parejas fueran omnipresentes.

El divorcio fue reportado primero por el sitio web de TMZ, que informó que Lopez señaló que la fecha de separación era 26 de abril de 2024. Añadió que la cantante y actriz no mencionó ningún acuerdo prenupcial.

Después de conocerse, enamorarse y comprometerse a principios de la década del 2000 —y protagonizar juntos la infame cinta “Gigli” de 2003 y “Jersey Girl” de 2004—, la pareja tomó caminos separados, culpando en parte a la presión de la mirada pública.

Pero para alegría de muchos y quizá escepticismo de otros, se reencontraron dos décadas después y se casaron —dos veces— en 2022.

“El amor es hermoso. El amor es amable. Y resulta que el amor es paciente. Veinte años paciente”, escribió Lopez en el anuncio de su primera boda rápida en Las Vegas en julio de ese año y firmó como Jennifer Lynn Affleck.

“Quédense juntos el tiempo suficiente y quizá encontrarán el mejor momento de su vida en un autoservicio en Las Vegas a las 12:30 de la madrugada en el servicio en auto del túnel del amor con sus hijos y con el que pasarán el resto de su vida”, escribió en un boletín.

La pareja había viajado a Las Vegas, se formó para obtener su licencia junto con otras cuatro parejas y fueron casados después de la medianoche en la capilla A Little White Wedding, donde, según López, un altavoz conectado por Bluetooth reprodujo la marcha nupcial para su breve camino hacia el altar. Señaló que había sido la mejor noche de sus vidas.

Un mes después, celebraron una ceremonia mucho más grande en la residencia de Affleck en Georgia, frente a amigos y familiares.

Ambos ya había estado casado anteriormente. Affleck, de 52 años, se casó en 2005 con la actriz Jennifer Garner, con quien tiene tres hijos. Se divorciaron en 2018.

Lopez, de 55 años, ya había contraído matrimonio tres veces. Estuvo brevemente casada con Ojani Noa de 1997 a 1998 y con Cris Judd de 2001 a 2003. Ella y el cantante Marc Anthony estuvieron casados durante una década, tras contraer matrimonio en 2004 y comparten unos gemelos de 14 años. Empezó a salir con el jugador de béisbol Alex Rodríguez en 2017, pero la pareja canceló su compromiso en 2021.

El galán del cine francés Alain Delon muere a los 88 años

Alain Delon en un show d ela televisi[on francesa, en Paris, en 1981.
Alain Delon en un show d ela televisi[on francesa, en Paris, en 1981.

Su aspecto y carisma lo convirtieron en uno de los actores más reconocidos de Francia y el mundo. El protagonista de filmes como "Rocco y sus hermanos" y "El gatopardo" padecía un linfoma de células B, un tipo de cáncer.

Getting your Trinity Audio player ready...

Alain Delon, el actor francés con reconocimiento internacional que dio vida tanto al villano como al policía y que conquistó corazones en todo el mundo, ha muerto a los 88 años, según dijeron el domingo medios franceses.

Con su apuesto aspecto y actitud tierna, el prolífico actor pudo combinar la dureza con el atractivo, una cualidad vulnerable que le convirtió en uno de los actores protagonistas más memorables de Francia.

Delon también fue productor, apareció en obras teatrales y, en sus últimos años, en películas para televisión.

Sus hijos anunciaron su fallecimiento el domingo en un comunicado en la agencia nacional de noticias francesa, Agence France-Presse, algo habitual en Francia. Los homenajes a Delon se sucedieron de inmediato en redes sociales, y todos los grandes medios franceses cambiaron su programación para recorrer su amplia carrera.

Una rosa roja en la entrada de la residencia del fallecido actor francés Alain Delon, en Douchy, central Francentro de Francia, este 18 de agosto de 2024.
Una rosa roja en la entrada de la residencia del fallecido actor francés Alain Delon, en Douchy, central Francentro de Francia, este 18 de agosto de 2024.

Se le había diagnosticado un linfoma de células B, una clase de cáncer, según dijo este año su hijo Anthony.

Durante el último año, el frágil estado de salud de Delon había estado en el centro de una disputa familiar sobre sus cuidados que había producido cruces de duras declaraciones en los medios entre sus tres hijos.

En el apogeo de su carrera, en las décadas de 1960 y 1970, algunos de los directores más destacados del mundo, de Luchino Visconti a Joseph Losey, pedían trabajar con Delon.

En sus últimos años se mostró desilusionado con la industria del cine y dijo que el dinero había matado el sueño. "Dinero, comercio y televisión han destruido la máquina de sueños", escribió en un número de 2003 del semanario Le Nouvel Observateur. "Mi cine está muerto. Y yo también".

Sin embargo, siguió trabajando a menudo y apareció en varias películas de televisión ya septuagenario.

La presencia de Delon era inolvidable, tanto si interpretaba a héroes depravados o a protagonistas románticos. Fue aclamado en un principio por "Plein Soleil" ("A pleno sol"), de 1960, dirigida por Réne Clément, en la que encarnaba a un asesino que intentaba usurpar la identidad de su víctima.
Hizo varias películas italianas, y trabajó con Visconti en la cinta de 1961 "Rocco e i suoi fratelli" ("Rocco y sus hermanos"), en la que Delon interpreta a un hermano sacrificado que intenta ayudar a sus hermanos. La película ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia.

Alain Delon junto a la actriz estadounidense Shirley MacLaine, en "El Rolls-Royce amarillo", en Gran Bretaña, en agosto de 1964.
Alain Delon junto a la actriz estadounidense Shirley MacLaine, en "El Rolls-Royce amarillo", en Gran Bretaña, en agosto de 1964.

La cinta de 1963 de Visconti "Il gattopardo" ("El gatopardo"), protagonizada por Delon, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en cintas como "Paris brûle-t-il?" ("¿Arde París?"), con un guion de Gore Vidal y Francisc Ford Coppola, entre otros; "La piscine" ("La Piscina"), dirigida por Jacques Deray, y "The Assassination of Trotsky" ("El asesinato de Trotsky"), de Losey.

Delon comenzó a producir películas en 1968 —26 de ellas para 1990— con una energía y una confianza en sí mismo que mantuvo durante su vida.
Esa confianza era evidente cuando en 1996 dijo a Femme "¡Me gusta que me amen como yo me amo!", una actitud que se reflejaba en su carisma en pantalla.

Delon siguió cautivando al público durante años, aunque por el camino fue criticado por comentarios que se consideraron anticuados. En 2010 apareció en "Un mari de trop" y en 2011 regresó al escenario con "Une journee ordinaire", con su hija Anouchka.

Presidió brevemente el jurado de Miss Francia pero renunció en 2013 tras una discrepancia sobre algunas declaraciones controversiales, que incluían críticas a mujeres, los derechos LGBTQ+ y los migrantes. Pese a esas polémicas, en 2019 recibió la Palma de Honor de Cannes, una decisión que provocó un debate.

Delon en la proyección de "Chacun Son Cinema" (A cada uno su propio cine), en el Festival de Cannes de 2007.
Delon en la proyección de "Chacun Son Cinema" (A cada uno su propio cine), en el Festival de Cannes de 2007.

Nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París, y se le asignó una familia de acogida tras la separación de sus padres cuando tenía 4 años. Después asistió a una escuela católica con internado.

A los 17 años se unió a la Armada y fue enviado a Indochina. De vuelta en Francia en 1956 ejerció empleos dispares, como camarero o repartidor en el mercado de carne de París antes de empezar a actuar.

Delon tuvo a su hijo Anthony en 1964 con su entonces esposa Nathalie Canovas, que apareció con él en la cinta de Jean-Pierre Melville "Le samouraï" ("El samurai"), de 1967. Tuvo dos hijos más, Anouchka y Alain-Fabien, con una pareja posterior, Roselie van Breemen, con la que produjo una canción y un videoclip en 1987. También se creía que era el padre de Ari Boulogne, hijo de la modelo y cantante alemana Nico, aunque nunca reconoció públicamente su paternidad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG