"La Paloma y la Ley" es un libro de la fotorreportera cubanoamericana Lissette Poole y publicado por la emisora estadounidense National Public Radio (NPR), quien decidió documentar el viaje de dos mujeres cubanas desde La Habana a Estados Unidos.
El viaje ocurrió durante los últimos días de “pies secos, pies mojados”, una medida que concedía un estatus legal automático a los cubanos que pisaban suelo estadounidense.
Marta Amaro y Liset Barrios, amigas desde la isla, fueron retratadas por la fotógrafa durante los 112 mil kilómetros de los países y fronteras que tuvieron que cruzar hasta llegar a suelo estadounidense.
En muchas de las fotografías se aprecian las condiciones en las que tuvieron que vivir por 48 días con migrantes de múltiples nacionalidades tales como Somalia, Nepal, Haití y Bangladesh.
El viaje comenzó el 13 de mayo del 2016. Las dos amigas y la fotógrafa tomaron un vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí desde la Habana hacia Guyana, uno de los pocos países que no exige visa para ciudadanos cubanos. El próximo día llegaron a Brasil.
Las fotos por sí solas relatan que el viaje estuvo lleno de lesiones, sacrificios, miedos y encuentros con la policía después de 13 países, 10 fronteras cruzadas ilegalmente, 6 aviones, incontables autobuses y miles de kilómetros caminados.
Las imágenes fueron tomadas con tres cámaras, una de película y dos digitales, aGoPro y un iPhone.
Hoy en día ambas cubanas son residentes permanentes en Etados Unidos y han logrado empezar sus vidas en el país norteamericano. Marta vive en Nueva Jersey con su hijo, y Liset trabaja en Texas como bailarina en un club de striptease.
El par de amigas corrió con la suerte de haber tomado la decisión de salir de Cuba a tiempo. Seis meses después de que su entrada a EEUU, la administración de Obama puso fin a "pies secos, pies mojados".
Hoy en día miles de cubanos se encuentran atrapados en la frontera con México a la espera del juicio para sus casos de asilo.