El gobierno cubano intenta mostrar una imagen de normalidad en la isla con la visita de los Reyes de España, algo que está lejos de la realidad, dijeron este miércoles habaneros entrevistados por Radio Martí.
Para la curadora Claudia Genlui Hidalgo la autoridades han trabajado en base a la apariencia. "Se ha creado toda una fachada", señaló, "pero detrás de todo eso La Habana se está desmoronando".
El trabajador privado Pedro Acosta, de la paladar Doña Ceci, dijo que las noches de La Habana se iluminan con la visita real, pero se juegan los partidos de la temporada de béisbol durante el día para evitar encender el alumbrado de los estadios por falta de combustible.
"La Habana que deberían ver los Reyes es la que se está derrumbando con disgusto general", recalcó el cuentapropista.
La insalubridad en las calles, la falta de viviendas y el deficiente servicio de transporte público también escaparán a la vista de sus majestades, comentó el periodista Vladimir Turró.
"Los reyes no van a ver los basureros que hay en la capital, las colas enormes para el transporte, o las personas que se cuelan en los locales vacíos porque no tienen donde vivir", explicó.
La cubana naturalizada española, Iliana Hernández, gestora del proyecto Lente Cubano, señaló que Felipe VI y doña Letizia tampoco conocerán sobre la represión desatada en contra de la sociedad civil independiente durante su estancia en la isla.
La visita oficial de los Reyes de España, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana, concluirá este jueves.