La coalición opositora cubana D Frente, conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales, anunció la celebración de su primera convención “Sociedad civil e Institucionalidad Democrática”.
“Hemos preparado una fase de profundización del trabajo para avanzar con mucha más cohesión, consistencia, sobre todo institucional y coherencia hacia el desafío mayor que es el de la democratización de Cuba”, indicó a Martí Noticias el politólogo habanero Manuel Cuesta Morúa, uno de los vicepresidentes de la plataforma cívica.
“Creemos que debemos afinar, ajustar y al mismo tiempo preparar, en mejores circunstancias, las ideas fundamentales que deben impulsar el trabajo en un momento en que la sociedad cubana está abierta profundamente al cambio”, agregó.
Cuesta Morúa subrayó que el desafío para la coalición no es solo el cambio democrático, “sino cómo facilitar que ese cambio sea inclusivo, pacífico, contenga todas las demandas básicas que tiene la sociedad cubana y que al mismo tiempo fortalezca la democracia al interior de la sociedad civil”.
El encuentro se celebrará en forma presencial y virtual, y podrán asistir medios de prensa, instituciones y público en general.
“D Frente nació con el objetivo de crear una plataforma ciudadana con voluntad de diálogo, que tuviera además la capacidad de cohesionar a distintos actores de la sociedad civil en aras de trabajar juntos para lograr un camino cívico hacia la democracia en Cuba. Su fortaleza deriva de la pluralidad y su capacidad de consenso en esta fase actual, fase clara de crecimiento”, señaló desde Madrid, Elena Larrinaga, presidenta de la alianza de organizaciones cubanas.
“Estamos profundizando en la institucionalidad para proyectar la importancia de esta para construir y consolidar el futuro democrático para Cuba”, apuntó.
En un comunicado, la concertación informó sobre una reforma de su organigrama y la creación de ocho equipos de trabajo formados por opositores que residen dentro y fuera del país, Marthadela Tamayo, Elsa Litsy Reyes, Mauricio de Miranda y Julio Antonio Fernández Estrada, entre otros.
En este sentido, Larrinaga resaltó que se están impulsando grupos en distintas áreas y temas políticos internacionales, sociales, económicos, legales y constitucionales.
De igual modo la plataforma pretende integrar temas de género e identidad, de comunidad, de derechos humanos y ciudadanía, además de la reconciliación nacional y la memoria histórica.
“Todo ello está a cargo de académicos y profesionales que conocen la temática y son personas de reconocido prestigio”, precisó la directiva.
D Frente nació en 2022 para aglutinar grupos e individuos del espectro político opositor.
Foro