El fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento en la reforma de precios y salarios, el acoso a los productores privados y la prioridad del gobierno con el turismo internacional han provocado que el precio de la carne de cerdo alcance niveles récord en el país alertan residentes desde la isla.
Con una inflación en el mercado informal de 6900% en que "la gente está viviendo precios hasta 10 veces más grandes”, este producto, clave en la cocina cubana y en especial en las tradicionales cenas de Nochebuena y Fin de Año, se ha vuelto casi inalcanzable para muchas familias.
Los hoteles para el turismo internacional son los consumidores privilegiados para la carne de cerdo porque pueden pagar a los productores privados precios superiores incluso al valor que se cotiza en el mercado negro, explicó desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol.
“Cualquier productor de cerdos puede actualmente venderle directamente sus cochinos el comprador del hotel, que están ahora pagando hasta 200 pesos (en pie) la libra y esa es una oferta muy tentadora y eso tiene una relación directa con la escasez y alto precio de carne porcina disponible para los nacionales”, aseguró.
En La Habana la carne de cerdo es todavía más cara.
“250 pesos por libra es algo que no había sucedido nunca, y no creo que podamos comernos ese pedacito de carne que ansiamos los cubanos con el arroz congrí”, señaló el periodista independiente Vladimir Turró, desde el municipio Arroyo Naranjo.
Pinar del Río, también tiene un déficit de carne porcina, nos dice el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.
“Por la parte del estado sabemos ya que no han hecho lo posible por garantizarle poderle llevar un pedazo de carne de cerdo al pueblo”, enfatizó el campesino.
Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, que reside en la ciudad de Santiago de Cuba, dijo que allí la escasez es total.
“Es muy difícil adquirirla, más del 90 % de la población en la ciudad no podrá comer el fin de año carne de cerdo”, pronosticó Hidalgo.
Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en Cuba, cuenta cómo estás los precios y la disponibilidad de la carne porcina en la provincia de Matanzas.
“Aquí en Los Arabos, a pesar de ser una zona rural, la libra de cerdo esta en estos momentos a 200 pesos, en los municipios de Cárdenas y Colón está a 250, y valoramos que para el fin de año alcance los 300 pesos la libra”, proyectó Corzo.
En la provincia de Villa Clara, los principales productores privados han sido procesados por el delito de enriquecimiento, y la empresa estatal está en quiebra por falta alimentos para los cerdos, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.
“Todas las empresas porcinas de gobierno fueron a la ruina completamente y las cochiqueras están paralizadas”, informó Yoel.
El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el precio de la carne de cerdo se disparará con los festejos navideños: “Aquí se está diciendo que la carne de puerco estará por los 300 pesos la libra los días 24 y 31, si aparece”.
Desde Banes, Holguín, el activista William Tamayo pronosticó que en Cuba no habrá nada que celebrar esta Nochebuena.
“Los precios se han disparado al punto que no hay bolsillo que lo aguante, no es acorde con el trabajador, ni para una persona retirada, la carne de puerco al corte está en 200 pesos la libra”, expresó William.
El salario mínimo de Cuba es de 2100 pesos mensuales.