Cuando anunciamos que nuestro programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES iba a incrementar en programación a 90 minutos en vez de solo 60, realizamos una encuesta de lo que nuestros oyentes querían y decenas de peñas deportivas por toda Cuba contestaron casi de inmediato: “Mas Fútbol”.
Además del balompié que ya cubríamos, pidieron específicamente la Liga Alemana o Bundesliga. Recuerden que la Bundesliga es uno de solo 4 campeonatos (España, Italia e Inglaterra son los otros 3) que manda consistentemente 4 participantes a la Liga Europea de Campeones, LEC, conocida en Cuba simplemente como la “Champions”.
La primera división del balompié alemán siempre ha sido una de las mejores ligas del planeta, punto.
Pero en los últimos 10 años, el fútbol alemán está padeciendo de un mal que fácilmente supera los "males" de los mejores campeonatos del mundo, las ligas de España, Inglaterra, Francia e Italia.
El mal que confronta la Bundesliga es la falta de competitividad y ese mal, entre muchas cosas, ocurre cuando hay 2 equipos que dominan la liga mientras que los otros 18 clubes juegan para ver quién termina en el tercer y cuarto puesto para poder colarse en la Liga europea de Campeones.
El mejor ejemplo del mundo de un campeonato que cada año es menos y menos competitivo es justamente la primera división alemana de fútbol.
Para que tengan una idea: ya van 6 temporadas consecutivas que el Bayern de Múnich se corona campeón de la Bundesliga. Eso no se llama "una dinastía" se llama falta de competitividad y eso arruina el deporte.
En los últimos 10 años solo 2 clubes han dominado la liga alemana. El Bayern con 7 títulos y el Borussia Dortmund con 2. Y adivinen ustedes ¿quiénes están 1ro y 2do este año en la Bundesliga cuando se escribió éste artículo?
Así es, los mismos de siempre, el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, intercambiándose los dos primeros lugares de la liga, tal y como lo han hecho durante 10 años, como si la Bundesliga fuera un cachumbambé. Solo hay campo para dos y para ellos dos, el resto se queda con las ganas de montar.
Este mal no solamente lo sufren los alemanes, pero en la Bundesliga es más agudo porque hay solamente 2 aspirantes.
En las otras ligas por lo menos hay un poquito de más competitividad, 4 o 5 clubes. Excepto en Italia, donde se contagiaron de los alemanes, pero eso lo dejaremos para otro artículo.
Una curiosidad deportiva: en el Béisbol de las Grandes Ligas nadie ha ganado dos Series Mundiales consecutivas desde el año 2000.
19 temporadas sin que nadie defiende exitosamente su título. Eso se llama competitividad de la que ya no existe en las mejores ligas del balompié europeo.
Para sorpresa de nadie el problema en la Bundesliga es por el dinero y nada más. ¿Qué ilusiones hay para la mayoría de los clubes que han arrancado sus últimas 10 o 15 temporadas sabiendo perfectamente bien que no van a ganar el campeonato?
El Bayern y el Borussia siempre están listos, como buenos buitres, para arrebatarle los jugadores sobresalientes al resto de la liga.
Si hay un futbolista bueno, se lo lleva el Borussia Dortmund. Y si hay uno muy muy bueno, lo contrata el Bayern de Múnich. La Bundesliga va a tener que hacer algo drástico si no quiere convertirse en un campeonato predecible y poco competitivo.
No se pierda lo mejor del Fútbol del mundo, así como la Bundesliga, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7p.m. a 8:30 p.m., lunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/